Las nuevas tuberías de fundición dúctil reducen las averías a la mitad a la espera de nuevas obras en 14 calles

Las averías se han reducido de 194 en 2017 a 83 en 2018 gracias a este nuevo Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP). Las averías existentes se deben en su totalidad a las tuberías de fibrocemento, que están todavía presentes en una tercera parte de la red de distribución de agua de Salamanca y que poco a poco el Ayuntamiento sustituye

 WhatsApp Image 2019 02 19 at 12.04.27
WhatsApp Image 2019 02 19 at 12.04.27

La red de distribución de agua de Salamanca cuenta con más de 400 kilómetros de tuberías, de las que dos tercios son de fundición dúctil y la tercera parte de fibrocemento. Son las que están hechas de este material las que provocan la totalidad de las averías en Salamanca, por lo que el Ayuntamiento puso en marcha hace un año el Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) para detectarlas y prevenir estas roturas.

Así, la concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha ofrecido este martes en rueda de prensa los resultados de esta implantación, resultados que ha calificado como “muy positivos”, ya que las roturas se han reducido más de un 50%, pasando de 194 en 2017 a 83 en 2018. En algunos meses, incluso, las averías se han visto reducidas hasta una tercera parte.

Con la implantación del GAP se aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua en un 3%. También propició que el año pasado se necesitara producir en la estación potabilizadora casi un millón de metros cúbicos menos que el promedio entre los años 2012 a 2018.

Sustitución de la red de agua

El Ayuntamiento renovó el año pasado 6.691 metros de tuberías en un total de 40 calles, con una inversión de 1,8 millones de euros. Desde 2015 esta renovación se ha hecho en más de 21 kilómetros de redes de fibrocemento, gracias a una inversión superior a los seis millones de euros.

Así, con el fin de reducir averías, en aproximadamente un mes se procederá a la renovación de las tuberías de otras 14 calles, obras que tendrán un periodo de ejecución de tres meses. En concreto, renovará 1.408 metros lineales de la red en las calles Domingo de Betanzos, Tomás San Martín, Luis de Góngora, Hornazo, Mariseca, Mariquelo, Estrecho de la Aldehuela, Almería, Antonio Montesinos y Camino Estrecho, del barrio Prosperidad; y otros 946 metros en el Camino de las Aguas, Avenida de la Aldehuela, Abraham Zacut y Lucio Marineo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído