GALERÍA | ?El nuevo parque arqueológico del cerro de San Vicente abrirá sus puertas en otoño

El alcalde, Carlos García Carbayo, dio a conocer los avances en el yacimiento donde se han hallado restos desde la Edad de Hierro hasta la Guerra de la Independencia

GALERÍA | ?El nuevo parque arqueológico del cerro de San Vicente abrirá sus puertas en otoño
GALERÍA | ?El nuevo parque arqueológico del cerro de San Vicente abrirá sus puertas en otoño

El cerro de San Vicente es un enclave donde la Salamanca histórica se muestra en todo su esplendo. El yacimiento arqueológico que se encuentra en sus laderas será el epicentro del nuevo parque arqueológico que el Ayuntamiento espera poder inaugurar el próximo otoño. Así lo confirmó el alcalde, Carlos García Carbayo, en su visita a la zona durante la mañana de este viernes.

El munícipe ha calificado esta obra de “muy importante” y ha cifrado la inversión realizada por la administración local en “más de 1,4 millones de euros”. Los trabajos están centrados en el acondicionamiento de las laderas, donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad, datada entre los siglos VII y IV antes de Cristo.

El objetivo es que para el próximo otoño el parque se abra al público y “los trabajos de los técnicos municipales puedan convivir con las visitas de familias y turistas”. Hasta el momento las obras se han centrado en delimitar los senderos en rampa sobre los bancales de la ladera, aprovechando la tierra procedente de la excavación para aportes en otras zonas del cerro.

Perfilada la totalidad de los caminos, se ha comenzado a ejecutar los trabajos propios de la urbanización, como la colocación de elementos de saneamiento para la evacuación de aguas de lluvia y las rígolas en los pies de taludes para encauzarla. Al mismo tiempo, se están hormigonando las soleras de apoyo de los bancos corridos que servirán de contención de tierras. Además, están colocándose los rodapiés de acero en las plataformas superiores que delimitan los paseos y los parterres vegetales para evitar el desconfinamiento de las zahorras.

Cabe recordar que recientemente el Consistorio ha construido también una nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma, a través de la calle Puentecillo de la Alberca, uniendo las calles Empedrada y San Gerardo.

A lo largo del recorrido a través de las laderas del Cerro de San Vicente se habilitarán áreas estanciales para disfrutar de las vistas y del descanso, se colocarán bancos y se plantarán nuevos árboles a mayores de los que se han conservado. En la base, junto a la Vaguada de la Palma, se creará una pequeña plaza.

Una ruta arqueológica por la ciudad

El primer edil ha insistido que este proyecto se encuadra en “la apuesta por el patrimonio” que está realizando el Ayuntamiento de Salamanca. Junto al este proyecto, la ciudad se encuentra desarrollando una ruta arqueológica que incluirá otros lugares de importancia como el Botánico, el Pozo de las Nieves o el Centro de Interpretación de la Muralla.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído