El nuevo subdelegado del Gobierno reúne a su Comisión de Asistencia

Primer encuentro de Antonio Andrés Laso para poner en común temas relacionados con cada uno de los servicios integrados y de las direcciones provinciales, depedencias y unidades administrativas de los distintos departamentos ministeriales

0 Comentarios

 El nuevo subdelegado del Gobierno reúne a su Comisión de Asistencia
El nuevo subdelegado del Gobierno reúne a su Comisión de Asistencia

El nuevo subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, ha reunido por primera vez desde su nombramiento a la Comisión Provincial de Asistencia. Un órgano para poner en común temas relacionados con cada uno de los servicios integrados y de las direcciones provinciales, depedencias y unidades administrativas de los distintos departamentos ministeriales.

El subdelegado del Gobierno, en sus palabras introductorias, ha querido tener un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que ponen en el cometido de sus tareas cotidianas los profesionales dependientes de la Administración General del Estado en la provincia (4.728, incluidos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y ha pedido a los responsables de los mismos que les transmitan su agradecimiento y su  petición de que perseveren en esa línea de cara a  prestar la mejor atención y el más eficaz servicio a la ciudadanía.

Antonio Andrés Laso ha instado, con la intención de lograr ese objetivo, a la colaboración de los empleados públicos que, desde octubre del pasado año, cuentan con un nuevo marco normativo: la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público.

Esta segunda, que deroga la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (Lofage), “nos une a todos”, señaló Antonio Andrés Laso. Refuerza la figura del subdelegado del Gobierno al que encomienda, entre otras tareas,  mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación de la AGE y sus Organismos públicos con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades locales en el ámbito de la provincia.

Garantizar la seguridad ciudadana, a cuyos efectos dirige las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, es otra de las competencias que la ley confiere al subdelegado del Gobierno, así como otras relacionadas con la protección civil. También, la dirección de los servicios integrados de la AGE, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno y de los Ministerios correspondientes; impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados, etcétera.

La otra Ley que centró la atención de esta Comisión de Asistencia es la Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que, junto a la anterior, viene a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.

Como recoge en su parte expositiva “una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados a la vez que facilita una mejor transparencia”. En consecuencia en dicha ley se establecen cuestiones tales como que los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos y que los documentos administrativos se emitirán igualmente por escrito a través de medios electrónicos; mientras que la Ley 40/2015 establece que las Administraciones Públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos a través de medios electrónicos.

Junto a estas cuestiones, la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno sirvió para conocer actuaciones de los diferentes departamentos ministeriales en la provincia y de los principales proyectos que en estos momentos se acometen o cuya realización está prevista.

Reducción del número de accidentes mortales en las carreteras salmantinas en 2016 con respecto a 2015; disminución de los índices de criminalidad al cierre del pasado año, manteniéndose en Salamanca la tasa ligeramente por debajo de la media regional y muy por debajo de la nacional; descenso del paro y aumento de la afiliación a la Seguridad Social el pasado mes de febrero fueron otros de los temas analizados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído