Los nuevos radares comienzan a funcionar desde este lunes

Lo harán en los dos sentidos de la circulación por las 14 cajas que han sido instaladas en la ciudad. Solo habrá dos cinemómetros que rotarán por estas. El dinero de las multas irá destinado a un programa de investigación que se desarrollará en la Unidad Docente de Traumatología y Ortopedia del Departamento de Cirugía

 Radar lasalle radar chamberí
Radar lasalle radar chamberí

Como ya anunció el Ayuntamiento, este lunes, 25 de febrero, es el día en el que los nuevos radares comienzan a funcionar. Después de tres meses de preparativos en el que se han instalado las nuevas cajas de radares y se han sustituido las anteriores, así como se ha procedido al proceso de calibración de los mismos, llega el turno de la fase final. 

Además, se han adquirido dos cinemómetros del modelo Jenoptic-Robot Multa-Radar C, que irán rotando por las 14 cajas de radares, según se avanzó en el anuncio de estas nuevas medidas que realizó el que ahora es el actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, cuando era concejal de Fomento.

De hecho, las cajas de radares, en un principio, iban a ser menos del número actual. Los dos situados en el paseo de Canalejas y uno más en Vía Helmántica se han instalado de manera posterior, con el objetivo de "el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano".

Estos cinemómetros, asegura el Ayuntamiento, han sido certificados por el Centro Español de Metrología, con las verificaciones reglamentarias de homologación y calibración. Además, recuerdan que el programa informático de gestión de denuncias garantiza que los procedimientos sancionadores se ajusten en todo momento a la verificación de los cinemómetros, no permitiendo iniciar o dar de alta ninguna tramitación sin que la certificación de esos dispositivos de control esté en vigor.

Desde el Consistorio se reafirman en que la colocación de los cinemómetros responde a las peticiones de los vecinos para evitar la alta velocidad y los atropellos y que no cuentan con afán recaudatorio. Asimismo, también recuerdan que se suscribirá un convenio con la Universidad para financiar un programa de investigación que se desarrollará en la Unidad Docente de Traumatología y Ortopedia del Departamento de Cirugía y que está orientado a paliar los efectos de los accidentes de tráfico en las víctimas.

En ambas direcciones

La principal novedad de los radares actuales es que su alcance llega a los carriles de subida y bajada por lo que, a pesar de que las cajas estén situadas en una zona de la calle, multarán en ambos sentidos. 

Con los anteriores radares, los cinco que se encontraban, no ocurría así y el Ayuntamiento solo avisaba de estos en un sentido de la circulación.

Ahora los conductores deberán tener mucho más cuidado y hacer caso de las señales que el Consistorio también ha situado con la velocidad a la que se debe circular en cada radar, una medida también pedida por los vecinos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído