Nuevos 'rapapolvos' a las propuestas y comentarios de Ganemos del resto de grupos municipales

Su propuesta para la revisión de la contratación del servicio de conserjería fue la más criticada, aunque sus comentarios sobre los gastos de protocolo y otra propuesta para promover la movilidad urbana sostenible con motivo de la 'Semana Europea de la Movilidad'. "Ustedes representan el cambio de la mentira, de la falsedad y de la demagogia", le espetó el portavoz popular, Fernando Rodríguez

0 Comentarios

 Nuevos 'rapapolvos' a las propuestas y comentarios de Ganemos del resto de grupos municipales
Nuevos 'rapapolvos' a las propuestas y comentarios de Ganemos del resto de grupos municipales

El tiempo más reducido del Pleno que en otras ocasiones no ha provocado que lo que parece ya una tradición no se llevara a cabo. Ganemos se llevó varios 'rapapolvos' a sus comentarios y propuestas. De hecho, de las tres mociones que llevaron, solo una se acabó aprobando.

La primera discusión en el Pleno entre el Grupo Municipal de Ganemos y, en este caso, el del Partido Popular llegó en el debate sobre las cuentas generales del Ayuntamiento en 2016. El concejal Gabriel Risco sacó a debate gastos de protocolo basados en comidas que llegaban a superar los 500 euros. "¿Es ético que se pague esto con dinero público?", se preguntaba.

Frente a ello, el portavoz popular, Fernando Rodríguez, respondió que, efectivamente, se basaban en gastos de protocolo y que estos son de los más austeros de España. De hecho, le instó a compararlos con los ayuntamientos afines a la formación de Ganemos como los de Barcelona, Madrid, Cádiz o Zaragoza. "Si ustedes gobernaran, llevarían al Ayuntamiento a la ruina absoluta". 

Replicó Risco que esos ayuntamientos no tienen nada que ver con la agrupación de lectores. "Somos cuatro personas que cuestionamos su gestión. Estamos convencidos de que a la población le tiene sin cuidado lo que se gasta el alcalde de Zaragoza". Rodríguez, sin embargo, insistió en la coherencia. "Si nos acusan de malgastar el dinero público, los ciudadanos pueden hacer una comparativa y somos de los más austeros. Sus hechos desmienten sus palabras. Hacen campaña de Pablo Iglesias por lo que entiendo que tienen afinidad con Podemos. Ustedes representan el cambio de la mentira, de la falsedad y de la demagogia". 

Servicio de conserjería

Este fue el momento más crítico para Ganemos, que se quedó solo en una petición que desde Ciudadanos, Fernando Castaño tachó de "manía persecutoria" a los conserjes. Gabriel Risco aseguró que se trataba de defender a los conserjes para que no cobren el Salario Mínimo Interprofesional y no se promuevan "condiciones de pobreza", así como que no se privatice el servicio y sean los propios funcionarios del Ayuntamiento los que se hicieran cargo de ello. 

Castaño, en cambio, indicó que la propuesta trataba de otros asuntos. "Municipalizar es una forma eufemística de decir a la puta calle. El PSOE ha tratado con los sindicatos una significativa subida salarial y nosotros nos hemos sumado. ¿Cuál es el problema? ¿Que el peso lo han llevado a otros?", les preguntó. "El mensaje es o venís a nosotros o ponemos los cañones contra vuestros propios trabajadores. La moción no tiene ni pies ni cabeza". 

Además de criticar también la impugnación del mismo al Tarcyl, que provoca la paralización del proceso del contrato, desde el PSOE, además de recalcar lo que ya afirmó Castaño, comentó que, aunque se está de acuerdo en que deberían ser los funcionarios quienes acometieran este trabajo, las tasas de reposición no lo permiten. "No sería adecuado restar efectivos en otros lados. Hemos iniciado un camino de incremento salarial. Los trabajadores no van a cobrar el SMI, se lo garantizo". 

Insistió también Fernando Rodríguez, por parte del Partido Popular, en todo lo anterior y añadió que "sobran sus falsedades e insultos". "Se incrementa un 9,11% y hay un margen de mejora para que pueda ser incrementada. Retire el recurso al Tarcyl porque esta moción son diez minutos más de gloria sin ningún sentido". 

La respuesta de Gabriel Risco a lo anterior fue "no queremos medallas sino dignidad en la vida de las personas" y criticó el "elevado grado de conformismo" de la organización sindical y el resto de grupos municipales por la subida. "Este contrato abarata costes a costa de salarios que empobrecen a la gente. Hablamos de derechos y ustedes hablan de favores. Debemos recoger la mejora salarial en las normas y que se vinculante". 

Movilidad sostenible y servicio de acompañamiento

La agrupación independiente también presentó una moción para la creación de un servicio de acompañamiento para personas con dificultades que fue aprobado por unanimidad. La portavoz, Virginia Carrera, aseguró que el área de Bienestar Social del Ayuntamiento dispone de diversos equipos de trabajo que atienden a los variados perfiles que requieren de actuación de Servicios Sociales pero “hasta el momento en que se acometa un debate, en un medio plazo, sobre una perspectiva más integral de su trabajo, Ganemos  proponemos la creación de un servicio permanente de atención puntual”. No todas las personas que acuden a Servicios Sociales requieren acompañamiento, pero dada la diversidad de perfiles, hay casos en los que sí es necesario y la agrupación de electores aboga por una prestación profesionalizada e individualizada de este servicio.

También plantean en su moción la puesta en marcha de un servicio de recogida de documentación que esté conectado directamente con el Registro municipal, agilizando la toma de datos y el proceso burocrático “Mejorará la eficacia de las actuaciones y agilizará la tramitación de los expedientes”, declaró Carrera.

Por otro lado, Ganemos también presentó al Pleno ordinario del jueves una moción para “aterrizar en los problemas reales de la movilidad de Salamanca”, según afirmaron. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado desde 2013, es una herramienta fundamental para aprovechar las condiciones de Salamanca, que resultan favorables a la movilidad sostenible “partiendo de la base del modelo de ciudad que ya existe”. Toda actuación llevada a cabo en cualquier área de trabajo municipal “tiene que tener en cuenta este plan y ser coherente con él, algo que no se hace”, dijo la portavoz. “Se ha avanzado en esta dirección, pero muy poco. Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, debemos implicar a la Corporación al completo en este asunto y proponemos el desarrollo de unas Jornadas sobre Movilidad Urbana Sostenible, para evaluar la situación, encontrar puntos de encuentro  y analizar experiencias e iniciativas exitosas llevadas a cabo en otras ciudades, para adoptarlas en Salamanca”, afirmó Carrera.

Esta fue también rechazada después de criticar todos los grupos municipales que se trataba de un acuerdo al que ya se llegó tras una moción presentada por el PSOE hace ya un año. Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, les espetó una vez más que "no saben llegar a acuerdos". "Iniciar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible no debe ser una ocurrencia para llegar al cupo de mociones que deben presentar en cada Pleno", mismos comentarios que realizó Almudena Timón, del PSOE. 

Virginia Carrera, de Ganemos, se defendió diciendo que no supone un punto y aparte, sino una manera de instar al PP a que cumpla los acuerdos y se preguntó qué hubiera pasado si en vez de Ganemos, la propuesta la hubiera presentado otro grupo municipal. "Me preocupa qué pasa si no lo hubiera puesto encima de la mesa Ganemos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído