El número de empresas crece en Salamanca en un 0,4% y ocupan más de una séptima parte de los de la comunidad

El informe 'La empresa de Castilla y León 2018. Análisis económico-financiero' de Unicaja Duero desvela el buen comportamiento de las empresas en rentabilidad, ventas y número. Salamanca cuenta con un mayor peso de empresas de excelencia que el peso total de la población

 JOTA0198
JOTA0198

Unicaja Banco ha presentado en Salamanca el informe 'La empresa de Castilla y León 2018. Análisis económico-financiero' en el que se analiza el comportamiento de las empresas regionales en estos últimos años. 

Al respecto, el coordinador del mismo, José Antonio Muñoz, ha adelantado el crecimiento de la misma tanto cuantitativa como cualitativamente, aunque a un ritmo menor que a nivel nacional. Pese a ello, la empresa de mayor tamaño sí crece con mayor intensidad y las ventas y beneficios aumentan en torno a un 4 y 8%, en el primer caso, y al 50%, en el segundo. 

De hecho, según aseguró, dos de cada tres empresas consiguieron beneficios en el último año estudiado, 2016, mientras que en 2012 tan solo una de cada dos lo hacía. 

Además, en lo que tiene que ver con las empresas de excelencia, llamadas así por Unicaja Banco en base a varios factores como la generación de beneficios, ventas y rentabilidad por encima de las demás, comentó que son 1.980, el 2,2% del total. 

En este caso, Valladolid manda en la clasificación con el 28%, mientras que en Burgos casi llegan al 19%. León y Salamanca se encontrarían por detrás. Pese a ello, solo "Valladolid y Salamanca tienen un peso superior a su población empresarial". 

En lo que tiene que ver con la rentabilidad por sectores, la industria y el comercio son los que tienen una mayor, mientras que la construcción y la agricultura se encuentran en el otro extremo, según comentó. "La impresión es que la situación tiene un comportamiento muy positivo", afirmó. 

Salamanca

En lo que tiene que ver con Salamanca, el número de empresas en 2017 eran de 22.347, con un peso del 13,8% del total de la región y una tasa de variación con respecto al pasado año del 0,4%, por encima de la media regional (0,2%).

El número de sociedades mercantiles, por su parte, aumentó en 26 hasta las 411, mientras que en lo que tiene que ver con las empresas referentes, la provincia tiene 280, el 14,1% del total, la cuarta en la región. 

El análisis revela que Valladolid, con 33.967 empresas y León, con 31.173, son las provincias con mayor número de empresas. Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid registraron incrementos de empresas en 2017. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído