El número de estudiantes asiáticos de español se duplica en apenas tres años

La mayoría procede de Japón, más de una veintena, pero también hay presencia de China y Corea del Sur en menor medida. Lo hacen a través de convenios entre sus universidades de origen y la USAL. Aparte de filología hispánica se decantan por otro tipo de grados para completar su formación
 

0 Comentarios

 El número de estudiantes asiáticos de español se duplica en apenas tres años
El número de estudiantes asiáticos de español se duplica en apenas tres años

La enseñanza del español se ha convertido en uno de los motores económicos de Salamanca. La cercanía del octavo centenario de la Universidad en 2018 está impulsando la promoción en todo el mundo, también en Asia, un continente infraexplorado hasta hace unos años y que ahora está en auge. De hecho, el número de estudiantes asiáticos de español se ha duplicado en apenas tres años.

Según datos proporcionados por la Universidad de Salamanca, en la actualidad son en torno a una treintena. La mayoría de los jóvenes estudiantes que recibe la capital charra provienen de Japón, Corea del Sur y China, principalmente del primer país.

Una parte de estos estudiantes llega a Salamanca por medio de convenios entre sus universidades de origen y la de Salamanca. Pero cada vez son más los estudiantes asiáticos que llegan a la capital charra por su cuenta y permanecen durante más tiempo. 

Los grados universitarios más demandados entre los estudiantes asiáticos suelen ser las filologías, entre ellas la hispánica, ratificando una vez más que Salamanca se convierte en un destino para el aprendizaje del español. Pero también optan por otros grados para completar su formación.

Objetivo DELE

La mayoría de los alumnos que desean aprender español, tienen como meta presentarse al examen DELE, los diplomas de español que acreditan el grado de competencia y dominio del español y otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en España. El Instituto Cervantes tiene encomendada la dirección académica, administrativa y económica de los diplomas DELE. Los diplomas DELE se dividen como cualquier diploma de idiomas en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. 

El nivel más básico es el A1, que acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas. Desde ahí, hasta el nivel C2, que capacita a los estudiantes a desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales. 

Cada uno de estos diplomas se obtiene tras superar el examen del nivel correspondiente. Junto a los exámenes de carácter general de cada nivel hay dos exámenes destinados específicamente a candidatos en edad escolar: el DELE A1 para escolares y el DELE A2/B1 para escolares. El primero conduce a la obtención del diploma de DELE A1 y el segundo a la de un diploma de nivel A2 o de nivel B1, en función de los resultados que obtenga el candidato.

Uno de los métodos para el aprendizaje del idioma español en Salamanca es la asistencia a los cursos que ofrecen los más de 15 centros acreditados por el Instituto Cervantes, además de numerosos centros no acreditados pero que también ofrecen sus servicios para que los alumnos puedan prepararse para acreditarse en idiomas. 

El DELE se ha convertido en uno de los atractivos para los alumnos asiáticos por haber conseguido tener un importante prestigio e importancia para los alumnos extranjeros en sus países de origen a la hora de conseguir trabajo o continuar sus estudios. El nivel que la mayoría de los estudiantes quieren obtener es el B2 del DELE, algo equivalente al First de Cambridge en lengua inglesa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído