El número de funcionarios crece en Salamanca después de dos años de caídas

En los datos recientemente publicados relativos al mes de julio son 23.646 los empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado los que trabajaban en Salamanca. Son 244 más que hace un año

 Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (12)
Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (12)

El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas del que destaca que en Salamanca han crecido los funcionarios por primera vez en los últimos tres años situándose actualmente en 23.646 personas. 

Estos datos son referentes a julio de 2017 y comparativamente hablando con el mismo mes del año pasado son 244 más, aunque la segunda cifra más baja de la última década. 

De la totalidad de empleados públicos, la mayor parte son dependientes de la Junta de Castilla y León, que llegan casi a los 11.000, mientras que los del Estado y los locales tienen un número similar por encima de los 4.700. En la Universidad de Salamanca hay 3.219 funcionarios, según los citados datos. 

En estos, además, destaca que los hombres casi triplica a las mujeres entre los empleados de la Administración del Estado (3.425 - 1.292), aunque finalmente es el género femenino el que domina en la estadística gracias a la Junta de Castilla y León (3.459 - 7.530). Finalmente, de esta manera, los hombres funcionarios son 11.062 y las mujeres, 12.584. 

Administración del Estado

La mayor parte de empleados públicos dependientes del Estado son militares o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta manera, entre ambos suman más de 2.600 efectivos por los 1.419 que se encargan de funciones ministeriales o los 426 en Justicia. 

El dato anterior que reflejaba que la mayor parte eran hombres viene precisamente del primero de los casos. Y es que solo 95 mujeres son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dato que asciende a 247 entre los militares. 

Administración de Castilla y León

En cuanto a los funcionarios dependientes de la Junta se dividen entre la docencia no universitaria, las instituciones sanitarias y las consejerías. Así, son las dos primeras las que copan la mayor parte de empleados públicos. 

Los profesores y demás personal en centros escolares llegan a 4.081, mientras que los que ofrecen sus servicios en los centros sanitarios, a 4.983. Por último, 1.925 son los que trabajan para las conserjerías y sus organismos autónomos. 

Al igual que ocurría en el Estado, en la Sanidad y Educación es donde destaca numéricamente la mujer sobre el hombre, triplicando y doblando, respectivamente, los datos. 

Universidad

En la Universidad, por su parte, la mayor parte del personal es docente e investigador (2.152) sobre el de administración y servicios (1.067). 

De entre ellos, eso sí, es el personal laboral el que destaca por encima de los funcionarios de carrera, de manera que entre los docentes la proporción es 902-1.219 y entre el PAS, 490-513. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído