Observar el cielo de Salamanca para viajar a las estrellas

La Asociación Supernova descubre las claves del punto de observación con el que cuenta la ciudad

Sara Briz y Francisco Rodríguez, en el punto de observación astronómica de Salamanca
Sara Briz y Francisco Rodríguez, en el punto de observación astronómica de Salamanca

Desde el pasado mes de mayo, Salamanca cuenta con un privilegiado punto de observación astronómica situado dentro del parque de Chamberí, sobre un teso a 807 metros de altura y alejado de las luces artificiales del centro de la ciudad.

Para su puesta en marcha, desde el Ayuntamiento contaron con el asesoramiento de la Asociación Universitaria Supernova. Fundada en junio de 2015, desde entonces fomenta el aprendizaje de la Astronomía y las Ciencias del Espacio. Actualmente, cuenta con unos 70 socios pertenecientes a la comunidad educativa de la Universidad de Salamanca.

Su presidenta, Sara Briz, y uno de sus socios, Francisco Rodríguez, han mostrado a SALAMANCA24HORAS el punto de observación con el que cuenta la capital charra y han destacado su importancia a la hora de organizar citas astronómicas abiertas y actividades de divulgación. “Es el mejor punto que puedes tener en Salamanca, porque tiene altura, no hay edificios altos cerca y está separado de la contaminación lumínica”, han explicado. 

Además de un buen sitio, es importante escoger una noche sin nubes y estudiar previamente la situación del cielo, para saber qué es lo que se va a observar. La luna también es fundamental ya que, a menos que sea el objetivo del telescopio, cuanto menos se muestre es mejor para ver lo demás.

Sin salir de la ciudad, este punto del parque de Chamberí es lo que más se asemeja al lugar idóneo para realizar una observación astronómica, que no es otro que el campo, lejos de los grandes núcleos de población y sin obstáculos que impidan la visión del cielo a través de un telescopio. 

Sara Briz es una recién llegada al cargo al frente de la Asociación, que renovó su directiva con el fin del curso lectivo, hace unas semanas. Sin embargo, acumula ya tres años como socia de Supernova, el mismo tiempo que lleva vinculado Francisco Rodríguez. Ambos lamentan que durante el pasado año, por la pandemia, las actividades se redujeran de forma drástica. 

Coincidiendo con citas especiales, como el Día Internacional de Observación de la Luna, que se celebra cada 26 de septiembre, suelen organizar actividades de participación abierta, colocando telescopios para que la gente los utilice y divulgando la astronomía entre los más pequeños.

En estas citas, las personas que nunca han participado en una observación astronómica se quedan prendadas de Júpiter y sus lunas, de los anillos de Saturno y de las estrellas binarias, que orbitan mutuamente. Una de las últimas iniciativas de la Asociación Supernova ha sido la astrofotografía, con la que obtienen bellas imágenes de lo que esconde el cielo nocturno.

Con la vista puesta en el cielo y en el próximo curso acadmémico, Supernova y la ciudad de Salamanca esperan estas nuevas citas de observación astronómica, a las que son bienvenidos todos los interesados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído