La OCU alerta sobre las pseudoterapias: detectadas 73 cuya eficacia "no cuela"

La organización señala que el Ministerio de Sanidad considera que en ninguna de ellas se había conseguido identificar ningún estudio científico

0 Comentarios

Masaje en la cara. Foto EP
Masaje en la cara. Foto EP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este lunes sobre las pseudoterapias, "prácticas o terapias con pretendida finalidad sanitaria, pero sin evidencia científica de eficacia que así lo demuestre".

Tal y como apunta la organización, a finales de 2018, el Ministerio de Sanidad publicó su Plan para la Protección de la Salud frente a estas técnicas. "El objetivo general de este Plan era revisar la evidencia científica existente de un total de 139 terapias o prácticas terapéuticas, englobadas dentro de lo que se conoce como terapias alternativas", indica la OCU. 

En este sentido, la OCU ha señalado cuáles de las prácticas terapéuticas bajo la lupa se han considerado pseudoterapias y cuáles aún están en revisión: las listas están ordenadas alfabéticamente.

De las 139 terapias inicialmente cuestionadas, la organización apunta que el Ministerio de Sanidad consideró que 73 de ellas debían ser consideradas como pseudoterapias, ya que para ninguna de ellas se había conseguido identificar ningún estudio científico en la base de datos de bibliografía médica Medline, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Por tanto, no había ningún soporte científico que avalara su eficacia y seguridad. 

Del mismo modo, la OCU expone que tras un reciente análisis, el primer contacto de la gente que acudió a realizarse estas terapias "fue positivo, fueron informados y sintieron cierta relajación y sensación de bienestar, tras la primera sesión no observaron mejoría en su estado de salud y muchos se sintieron engañados”.

Por todo lo mencionado anteriormente, desde la OCU solicitan más información "veraz y contrastada" sobre las pseudoterapias, al tiempo que pide una normativa específica "que obligue a dar a conocer cualquier informe de evaluación de sus efectos reales". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído