La OCU avisa sobre el fraude de la vainilla

"No todo lo que se vende como vainilla lo es realmente"

0 Comentarios

Especias | infosalus
Especias | infosalus

La vainilla es una de las especias más valiosas y a día de hoy muy apreciada en la repostería. Sin embargo, tal y como ha avisado la OCU este jueves, "no todo lo que se vende como vainilla lo es realmente".

"Además de la bonita flor propia de la familia, lo que se aprecia es el fruto, en forma de vaina, cuya pulpa tiene un gran sabor y aroma, lo que la convierte a la vainilla en un muy valioso ingrediente en la cocina. mayoritariamente en la elaboración de platos dulces, flanes, galletas, bizcochos... También tiene otros usos, en la industria del perfume, por ejemplo", ha expuesto la organización a través de un nuevo post.

La vainilla está expuesta a gran variedad de fraudes ya que en los últimos tiempos, se ha podido observar que ha aumentado su precio de forma considerable.

La Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión de fraudes francesa ha comprobado que ha aumentado también el fraude respecto a este producto, haciendo pasar por vainilla natural lo que no es: "Tras tres años de investigación, llegan a la conclusión de que no solo ha crecido el fraude en la vainilla, sino que afecta tanto a los productos aromatizados, como a las propias vainas de vainilla. Se han investigado todo tipo de productos de vainilla, desde vainas a extractos y alimentos con sabores a vainilla que declaraban usar extracto natural de vainilla así como concentrados. Se analizaron 22 muestras y llegaron a la conclusión de que una de cada cuatro muestras de vainilla incumplía la normativa.", explican. 

La OCU informa que estos son los problemas:

- Algunas eran muestras de vainas de vainilla gastadas, que ya se habían utilizado para extraer el aroma y sabor… y ahora se “reutilizaban” tras sumergirlas en un líquido con olor y sabor a vainilla pero de origen sintético.

- Se recurre a vainilla sintética o vainilla producida por procesos biotecnológicos en vez de extractos naturales de vainilla.

- Usan caramelo para darle color a los extractos de vainilla que no contenían vainilla natural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído