La oferta educativa de la Fundación de Cultura y Saberes para el curso 2018/2019 incide en la prevención del bullying

Habrá un total de 291 actividades, de las que hasta 41 son novedades. El plazo de inscripción será desde el 26 de junio hasta el próximo 20 de septiembre

 Carmen sánchez bellota
Carmen sánchez bellota

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado este viernes la programación de actividades educativas que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado para el curso 2018/2019. Se trata de un total de 291 actividades dirigidas a escolares, profesores y familias, de las que 41 son novedades.

La concejala explicaba que estas actividades abarcan todas las etapas educativas, por lo que se divide en tres ejes. El primero de ellos es el dirigido a los escolares y, por lo tanto, el más numeroso, ya que cuenta con hasta 246 propuestas divididas en 16 bloques temáticos, que incluyen apoyo al estudio, cultura audiovisual digital o cultura emprendedora, entre otros.

El segundo eje se denomina ‘Escuela de Familia’, y comprende precisamente eso, la educación dentro de la familia. En este caso habrá 37 actividades divididas en ‘Familia y educación’, ‘Familia y salud’ y ‘Familia y sociedad’. El tercer eje es el ‘Aula de Saberes’, el dirigido a los profesores y los departamentos de orientación de los centros educativos, que incluye ocho propuestas.

Sánchez Bellota explicaba que “la prevención del acoso escolar seguirá siendo prioritaria, no solo para los alumnos, también para las familias”. Por eso, habrá charlas sobre la prevención del bullying, para aprender a distinguirlo y las pautas de actuación.

La página web de la Fundación tendrá disponible a partir del martes 26 toda la programación de las actividades, fecha en la que también se abren las inscripciones, que estarán disponibles hasta el 20 de septiembre.

Novedades en la programación del curso 2018/2019

La programación del curso 2018/2019 incluye 41 actividades nuevas, de las cuales veintinueve se corresponden con propuestas dirigidas a escolares, diez a familias y dos a profesores.


Entre las propuestas dirigidas a los alumnos, destacan las novedades del bloque temático denominado APOYO AL ESTUDIO, en el que se incorporan tres actividades nuevas: Fomento del talento y apoyo a centros de Educación Primaria e Infantil para el desarrollo de proyectos innovadores, que va dirigido a todos los cursos de Infantil y Primaria; Atrévete a hablar en público para alumnos de 5º de Primaria; y Rutinas del pensamiento para aprender a pensar, dirigido a alumnos de 3º de Educación Secundaria.

El bloque temático APRENDO EN MI CIUDAD incorpora, para el próximo curso, una nueva Caravana de Educación Vial, dirigida a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

En el bloque temático CULTURA AUDIOVISUAL DIGITAL se incorpora la actividad titulada La radio del cole que va dirigida a alumnos desde 5º de Primaria a 4º de ESO. Consistirá en la grabación de un programa radiofónico en el que se emitirán noticias, entrevistas y publicidad y que se realizará en el Museo del Comercio.

Uno de los bloques temáticos que más novedades tiene para el curso 2018/2019 es el de CULTURA CIENTÍFICA, con la incorporación de seis propuestas nuevas. Estas actividades consistirán en un concurso de cristalización, aeromodelismo en el colegio, CienciaShow19, una exposición sobre La gran revolución electrónica, Terremotos: aprendemos a localizarlos y una propuesta titulada La aportación de las mujeres en la Ciencia.

En el bloque CULTURA EMPRENDEDORA se incorpora un taller sobre Formación y Orientación Laboral dirigido a 3º y 4º de Educación Secundaria.

En EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA se incluye una actividad novedosa sobre Los valores solidarios y el voluntariado para alumnos de 6º de Primaria.

ENTORNO NATURAL Y MEDIO AMBIENTE incorpora la propuesta titulada Descubre el mundo paseando por Salamanca dirigida a los escolares desde 4º de Primaria hasta Bachillerato.

El bloque temático ESCUELA DE SALUD incluye cuatro novedades: una charla sobre Prevención y detección temprana de la adicción al juego en adolescentes y los talleres Aprendo a demostrar lo que siento, Manejo de ansiedad en época de exámenes y sobre publicidad y consumo reflexivo.

En el bloque HISTORIA Y PATRIMONIO se incorpora la ruta Callejea para 2º y 3º de Primaria, Grandes mujeres desconocidas en pequeños recuerdos o Encuentros con personajes salmantinos de la transición democrática.

El resto de bloques temáticos también tienen novedades para el próximo curso, como Cuentacuentos en la Parque San Francisco, Talleres didácticos audiovisuales en la Filmoteca o Luisa de Medrano: encuentro literario con la autora de “La catedrática”.

La Escuela de Familia oferta el próximo curso un total de 37 actividades. Conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

Hay diez propuestas novedosas para el próximo curso dentro de este eje temático, entre las que destacan: cómo ayudar en caso de dificultades en el aprendizaje, cómo educar en el buen uso de las pantallas, la mediación como vía de resolución de conflictos familiares o escolares, pensamiento positivo y rendimiento escolar, la prevención y detección temprana de las adicciones sociales: juegos de azar y TIC o cómo afrontar el reto en los distintos modelos de convivencia.

Dirigidas a profesores hay ocho propuestas para el curso 2018/2019, de las cuales dos son nuevas: un curso sobre el uso seguro y responsable de Internet por parte de menores y unas jornadas sobre robótica educativa.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído