Una ofrenda floral para reconocer a todas las mujeres trabajadoras protagoniza los actos del Ayuntamiento el próximo 8M

Asimismo, durante el mes se harán otros actos, como una exposición de fotografías, un concurso de TikTok o un concurso de relatos y microrrelatos porque “lo importante es el trabajo que se realiza durante todos los días del año”

Ana Suárez antes de la rueda de prensa
Ana Suárez antes de la rueda de prensa

“Lo importante es el trabajo que se realiza durante todos los días de todo el año para lograr el objetivo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. Así de clara se ha mostrado la teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, en la presentación de las actividades municipales de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Y es que, pese al trabajo diario, cada 8M es importante realizar una reivindicación en pos de una igualdad que parece no alcanzarse, aunque se van dando pasos de gigante cada año. Si bien en este 2021, por motivos sanitarios no podrá realizarse una multitudinaria manifestación, como siempre, sí que se celebrarán otros actos que tratan de dar visibilidad a la causa.

El principal acto que organiza el Ayuntamiento de Salamanca este año es una ofrenda floral que se realizará en la mañana del 8 de marzo frente a la Estatua de la Victoria, obra de Agustín Casillas que se encuentra en el parque de la Alamedilla. “Es una estatua que refleja perfectamente el papel de las mujeres en 2020”, ha afirmado Ana Suárez, que ha querido destacar el trabajo de las cajeras de supermercado, de las trabajadoras de limpieza, de las trabajadoras de servicios sociales y de otros muchos colectivos que “han sufrido condiciones muy complicadas” y que durante los primeros meses de la pandemia “no tuvieron materiales de protección pero siguieron “al pie del cañón, logrando que las cosas siguieran funcionando”.

Una exposición de fotografía, un concurso de TikTok y uno de relatos y microrrelatos

No será el único acto que tenga lugar con motivo del 8M. El propio lunes se inaugurará una exposición fotográfica en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’ que ha sido cedida por el Instituto de la Mujer y que se podrá visitar hasta el 31 de marzo. Se trata de 26 fotografías que pretenden visibilizar sobre el papel de las mujeres mayores de 60 años dentro del ámbito económico, social, cultural y familiar.

Asimismo, el 8M por la tarde se realizará el tradicional acto de reconocimiento a tres mujeres salmantinas, que no fueron todavía anunciadas por el Ayuntamiento en la rueda de prensa al no conocer estas que serían galardonadas. Eso sí, en vez de en el teatro Liceo, como todos los años, el evento tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Consistorio y contará con sólo el personal necesario para evitar una aglomeración.

Por último, en la tarde del lunes se iluminarán de morado tanto la fuente de la puerta de Zamora como la fachada del Liceo “porque así se refleja la importancia que tiene este día para el Ayuntamiento”, comentó Ana Suárez.

Pero habrá más actos por el 8M, aunque no se celebren ese día como tal. Para comenzar, el Ayuntamiento convocó hace unas semanas un concurso de TikTok, de nombre ‘Salamanca por la igualdad’, y cuyo plazo de participación está abierto hasta el próximo día 10. El 25 de marzo se anunciará al ganador o ganadora, que representará a Salamanca en el certamen a nivel nacional. Si se ha elegido esta plataforma, a la que Ana Suárez reconoció entre risas no haber entrado nunca, es “porque es el idioma de la gente joven, a la que queremos llegar, y para ello tenemos que hablar su idioma”.

“La igualdad va a suponer un cambio cultural, y para lograrlo es importantísimo acercarnos a la gente joven, por eso nos adaptamos a su idioma y sus gustos”, prosiguió la concejala, quien detalló que en la web del Ayuntamiento están las bases del concurso así como un formulario que se debe rellenar y enviar. Un concurso que tiene dos premios: uno de 200 euros y otro de 100 euros.

El otro concurso que el Ayuntamiento ha puesto en marcha es uno de relatos cortos y microrrelatos, que lleva como nombre ‘Por la igualdad, tú cuentas’. El mismo fue aprobado en el Pleno Municipal el pasado viernes, por lo que en los próximos días saldrá en el Boletín Oficial de la Provincia y ahí se fijará un plazo.

En el mismo podrá participar todo aquel que resida físicamente en España y que sea mayor de edad. Las extensiones máximas serán de tres páginas el relato corto y 250 palabras el microrrelato, y habrá tres premios para cada una de las categorías: uno de 500 euros, otro de 400 euros y otro de 150 euros.

Las obras ganadoras y otras que resulten atractivas para el jurado se publicarán en una edición que se compartirá y se repartirá entre el público salmantino. De hecho, se ha elegido este método porque “es otro de los canales de comunicación más utilizados en este momento, y a través del cual podemos transmitir la idea que tenemos, la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Estas actividades posteriores al día 8 se hacen “para ofrecer oportunidades y porque la igualdad se ha de trabajar durante todos los días del año”, sentenció Ana Suárez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído