Ómicron multiplica por 2.435% las bajas laborales por coronavirus en Salamanca en un mes

Según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo en el mes de diciembre se registraron 8.620 procesos de bajas por incapacidad temporal por covid-19, mientras que en noviembre únicamente 340

Cola para hacerse un test de antígenos en el cribado masivo del Centro de Salud de San Juan.  (7)
Cola para hacerse un test de antígenos en el cribado masivo del Centro de Salud de San Juan. (7)

La sexta ola continúa avanzando por toda España dejando con ella una gran cantidad de casos positivos debido a la explosión de la nueva variante, Ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras Delta y Beta. Los infectados se han traducido en un importante aumento de las bajas laborales por covid-19. En Salamanca se dispararon en el mes de diciembre hasta las 8.620 solicitudes, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) facilitados a SALAMANCA24HORAS.

Si comparamos esta cifra con las tramitadas en el mes anterior, las bajas laborales se han incrementado un 2.435% en la provincia salmantina, ya que en noviembre se tramitaron únicamente 340. Salamanca es la segunda provincia de la comunidad donde más se ha multiplicado, después de Palencia (2.731%) y la segunda que cuenta con más bajas por coronavirus registradas, después de Valladolid (8.829).

Según los datos de AMAT, en toda la comunidad se procesaron durante diciembre 36.295, un 1.065% más con respecto a noviembre (3.113). A nivel nacional se alcanzaron 566.175 en el mismo mes, un 632% más que en el mes anterior (77.340).

Número de bajas laborales CyL. En verde las de diciembre, en azul las de noviembre. SALAMANCA24HORAS
Número de bajas laborales CyL. En verdes las de diciembre, en azul las de noviembre. SALAMANCA24HORAS

‘Sacyl Conecta’

Castilla y León ha puesto en marcha desde este pasado martes, en un modo piloto, la gestión automática de las altas y bajas laborales por covid-19 a través de la aplicación para móviles ‘Sacyl Conecta’.

Se trata de un procedimiento sencillo que puede hacerse desde casa. Una vez realizado el autotest de farmacia, hay que entrar en el enlace de la app denominado 'Test farmacia Antígeno positivo' para notificar e incorporar en la historia clínica del paciente el resultado del autotest. Los pacientes que requieran una baja por haber dado positivo deberán confirmar este resultado con una prueba oficial en SACYL, solicitando una cita a través de la opción 'Validar Test + Farmacia'. Una vez dado ese paso, y tras confirmar el resultado positivo, el médico podrá registrar la baja y el alta de manera automática con una duración de siete días, sin que el enfermo acuda necesariamente a la consulta. El documento de la baja y/o alta estará disponible en la app y en la carpeta del paciente en el apartado documentación clínica. 

Respecto a este nuevo sistema de gestión, el presidente de la CEOE CEPYME Salamanca, Diego García Hernández declara a este medio que “es un paso adelante, pero más que por el hecho de notificar los casos, porque la aplicación permite agilizar la tramitación con una mayor rapidez, lo que minimiza el impacto económico de las bajas de trabajadores”. García recuerda que, durante las pasadas Navidades, han sido muchas las empresas que han tenido que afrontar una situación excepcional debido al parón que esta ha generado “cualquier herramienta que facilite su gestión será positiva”, afirma.

“Esta semana será clave para ver si se consolida la caída de casos y las empresas pueden recuperar la normalidad”

El presidente de la CEOE CEPYME Salamanca explica que ya desde el inicio de la pandemia las empresas han afrontado situaciones muy difíciles pero que “esta sexta ola las ha vuelto a poner a prueba”. Por otro lado, expone que durante las vacaciones estivales de Navidad en las distintas compañías se han enfrentado a tasas de absentismo de hasta el 50% de sus plantillas, “como es lógico muchas vieron en riesgo su viabilidad”. Sin embargo, García se encuentra optimista: “Ahora mismo la situación ha mejorado. Siguen registrándose diariamente bajas de trabajadores, pero ya a menor ritmo. Esta semana será clave para ver si se consolida la caída de casos y las empresas pueden recuperar la normalidad”, recalca.

Quiénes pueden pedir la baja laboral

Pueden pedir la baja laboral los positivos, sean sintomáticos o asintomáticos, y los contactos estrechos que no están vacunados, puesto que son los supuestos en los que una persona está obligada a guardar una cuarentena que, recientemente, se ha reducido de 10 a 7 días (si no hay síntomas). Las personas positivas con síntomas, deberán guardar 10 días de cuarentena. Los asintomáticos podrán rebajar ese tiempo a siete días siempre y cuando lleven sin indicios del virus al menos tres días.

Por otra parte, los contactos estrechos de positivos no están obligados a hacer cuarentena si tienen la pauta completa de vacunación. Si no es así, tendrán que aislarse también una semana si no aparecen síntomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído