La OMS pide "paciencia y comprensión" con el reparto de vacunas

"Ningún país o región debería tener acceso a más (vacunas) de la que necesita mientras otros países o regiones no tienen suministros o son limitados"

EP

0 Comentarios

Vacunas de Pfizer contra el COVID 19
Vacunas de Pfizer contra el COVID 19

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha afirmado este jueves que entiende la "frustración" por el lento suministro de vacunas contra la Covid-19 en estas primeras semanas de la campaña, pero ha pedido "paciencia y comprensión" mientras se aumentan las capacidades de producción, así como "solidaridad" para que también sean repartidas en los países más pobres.

Así se ha expresado durante su intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el que ha intervenido durante un debate sobre la vacunación en la UE. "Pido a la gente de Europa paciencia y comprensión", ha enfatizado. "La frustración debido al suministro es comprensible. El aumento de la producción tomará tiempo y la clave es la solidaridad", ha añadido.

Kluge ha afirmado que "hasta que la producción coja velocidad es normal que haya colisiones entre la solidaridad internacional y la responsabilidad nacional", pero ha confiando en que "los retrasos" anunciados por algunos laboratorios "sean compensados por nuevos productos y aumentos de la capacidad de producción".

"Ningún país o región debería tener acceso a más (vacunas) de la que necesita mientras otros países o regiones no tienen suministros o son limitados"; ha subrayado el responsable para Europa de la OMS.

Por eso, ha defendido, es "muy importante" explicar a la población que el objetivo actual de la vacunación es proteger a los más vulnerables y a los sanitarios, y no "eliminar o erradicar" el virus. "Explicar muy bien esta narrativa a los ciudadanos es crucial", ha apuntado.

Kluge ha recordado que Europa es la segunda región del mundo más afectada por la enfermedad, con más de un tercio de los casos y las muertes globales. Casi cuarenta países del continente han suministrado ya "cerca de 30 millones de dosis" de vacunas contra la Covid-19. "Hay razones par ala esperanza, pero todavía no estamos fuera de peligro", ha advertido, para después recordar que las nuevas variantes han entrado ya en 37 países europeos y 17 de ellos tienen casos de la variante sudafricana.

Evitar la competencia por las vacunas

El director para Europa de la OMS ha sido presentado por el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien ha defendido que "el esfuerzo común, la cohesión y la solidaridad" debe ser la guía de la UE en el proceso de vacunación.

"Debemos evitar la competencia por las vacunas entre los Estados miembros y dentro de los Estados miembros", ha recalcado el griego, quien ha llamado a evitar divisiones dentro del bloque porque esto aumentaría las desigualdades y las dificultades en plena pandemia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído