La oposición, a la caza de posibles irregularidades en los radares municipales

Según apuntan PSOE y Ganemos, estos radares podrían tener el certificado de homologación caducado, lo que daría lugar a indefensiones administrativas. La Policía Local, por su parte, afirma que "no se tramita ninguna sanción si no está el radar certificado"

 Radar Salamanca (1)
Radar Salamanca (1)

En Ayuntamiento posee en la actualidad radares para regular la velocidad del tráfico que podrían estar dando lugar a sanciones no válidas debido a su falta de homologación y, más concretamente, a la caducidad del certificado que debería garantizarla. Así lo han señalado tanto el Partido Socialista como Ganemos en sendas notas de prensa.

El Partido Socialista, por su parte, indicó que el pasado 19 de noviembre hizo una petición al jefe de la Policía Local sobre la “probabilidad de que los radares instalados en la ciudad de Salamanca no han operado conforme a la normativa vigente”, petición que no ha sido contestada.

Es ahora Ganemos quien vuelve a incidir en el tema, asegurando que han podido comprobar que “las multas presuntamente ilegales proceden de expedientes que se acompañan de un certificado de homologación concedido por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad, caducado, con validez hasta el 17 de julio en ciertos casos”.

Así, apuntan a la importancia de aclarar los hechos, “no solo porque es posible que las sanciones se estén aplicando erróneamente, sino porque se está empujando a las personas multadas a optar por la opción del pronto pago, que incluye un 50% de descuento, lo que anula la posibilidad del recurso administrativo. Y es que desde la Policía Local se indica a las personas que piden explicaciones por este certificado no válido que se trata de un documento facilitado por error”.

La alegación en este tipo de sanciones recoge de forma expresa la renuncia a la reducción por pronto pago y deja a la persona en una “situación de indefensión”, puesto que la siguiente vía por la que se puede optar es la judicial, llevando la denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La respuesta de la Policía Local no ha tardado, aunque apenas en una escueta frase: "no se tramita ninguna sanción si no está el radar certificado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído