La ORA o la tasa de grúa, entre las tarifas que aumentarán para el próximo año

Se trata, según Fernando Rodríguez, de “algunos casos puntuales que se ajustarán al IPC por mandato”. Estos junto a la piscina del Helmántico subirán un 2,2%, salvo la ORA que crecerá por encima de esta cifra en la primera hora y será más bajo en la segunda, salvo para los residentes

 1467375
1467375

Las Ordenanzas Fiscales para el próximo año prevén, de nuevo, la congelación de la mayoría de los impuestos del Ayuntamiento, como ya se anunció al inicio de la Legislatura tras la firma del acuerdo alcanzado ente PP y Ciudadanos. Así se aprobará en el Pleno extraordinario que celebra este viernes, 19 de octubre, para abordar este asunto, tal y como avanzó en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Sin embargo, “en algunos casos puntuales” estos impuestos “se ajustarán al IPC por mandato”, tal y como explicó el concejal de Hacienda. Entre ellos, Rodríguez se refirió al estacionamiento del centro de transporte de mercancías, los comerciantes en el mercado central, la piscina del Helmántico o la tasa de grúa, que aumentarán en un 2,2%. 

A ello se le suma un ajuste en las tarifas de la ORA, de manera que crecerá por encima de esta cifra en la primera hora y será más bajo en la segunda. Se congelarán, por su parte, las que afecten a los residentes.

En lo que respecta a los beneficios en las ordenanzas implementados en años anteriores se mantendrán, según afirmó Fernando Rodríguez, que reflejó la subida en los ingresos para favorecer a las personas que menos ingresos tienen.

Debate plenario

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha criticado el inmovilismo fiscal del PP al frente del Gobierno municipal que "ha perjudicado a Salamanca" y considera que es una contradicción que se incremente la tarifa de la ORA la primera hora, a condición de bajar la segunda, yendo en contra del propio iompuesto que busca la rotación de vehículos en los estacionamientos. 

Además, ha lamantado que se utilice el IPC de agosto en vez de mayo que supondría alguna décima menos y los contribuyentes pagarían menos por algunos servicios. Algo a lo que también ha hecho alusión el concejal de Ganemos Gabriel Risco, quien insiste en la necesidad de que pague quien más tiene.

Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, asegura que se puede mantener los servicios públicos y a la vez bajar impuestos y asegura que los acuerdos a los que llega en este Ayuntamiento son serios y responsables, encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos.

Fernando Rodríguez, en representación del PP, ha señalado, en relación al IPC, que le parece bien que en el futuro se establezca un mes de referencia y siempre se mire el mismo. Sobre la ORA, destaca que se congelan las tarifas para los residentes, cuando con la aplicación del IPC debería haber subido 40 céntimos. Favorecer a las familias que más lo necesitan, beneficiar a las empresas, favorecer al medio ambiente, fomentar la movilidad urbana sostenible y ayudar a los que desean acceder a una vivienda digna son los objetivos de la política fiscal del equipo de Gobierno durante estos años, según Fernando Rodríguez.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído