El otoño astronómico comienza este viernes a las 03:04 horas en la Península

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno

EP

1 Comentarios

Otoño astronómico. Foto EP
Otoño astronómico. Foto EP

El otoño astronómico de 2022 en el hemisferio norte comienza este viernes 23 de septiembre a las 03:04 horas en la Península Ibérica que, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden, una circunstancia llamada también equinoccio de otoño. En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera.

El cielo tras la puesta de Sol al comienzo del otoño tendrá a Júpiter y Saturno como únicos planetas visibles. A partir de diciembre harán su aparición en el cielo Marte por el este y Venus y Mercurio por el oeste, por lo que la estación terminará con cinco planetas visibles al anochecer.

Las madrugadas del otoño, por su parte, comenzarán la estación con Venus, Júpiter y Marte visibles, pero los dos primeros desaparecerán pronto en el brillo del alba. Mercurio hará una breve aparición durante octubre, y Marte dejará de verse a mediados de diciembre, dejando sin planetas el cielo del amanecer al final de la estación.

En cuanto a las estrellas y constelaciones visibles al anochecer en otoño, destacará el triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, que seguirá siendo visible durante la primera parte de la estación, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste. A medida que avancen los meses, surgirá por el este las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo, y al final de la estación aparecerán las constelaciones de Tauro y Orión, que alcanzarán su máximo esplendor durante las noches de invierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído