La Ouija

Sabemos que no es un juego, que puede afectar emocionalmente a algunas de las personas que lo utilizan, y que lo que se manifiesta a través de él, como diría algún papuchi, es raro, raro, raro. Con la sana intención de dar algo más de luz sobre este objeto tan perseguido y denostado a la vez, hablamos esta semana con el investigador y escritor catalán Miguel Ángel Segura

 La Ouija
La Ouija

El tablero Ouija, el mismo que tantas veces hemos traído a las páginas de periódicos y libros, que tantas horas de radio ha arrastrado, y a pesar de todo sigue siendo el gran desconocido.  No sabemos mucho sobre él, y lo poco que conocemos, generalmente está basado en especulaciones, argumentos sesgados y estadísticas sujetas a la interpretación personal del experimentador. Sabemos que no es un juego, que puede afectar emocionalmente a algunas de las personas que lo utilizan, y que lo que se manifiesta a través de él, como diría algún papuchi, es raro, raro, raro. Con la sana intención de dar algo más de luz sobre este objeto tan perseguido y denostado a la vez, hablamos esta semana con el investigador y escritor catalán Miguel Ángel Segura, que acaba de publicar el libro “OUIJA - ¿Quieres saberlo todo sobre la ouija?”. Tras catorce años experimentando, Segura nos abre el campo de visión sobre la injustamente denominada por muchos, como tabla maldita.

- ¿Con qué o quién contactamos a través de este afamado tablero?

- La pregunta es difícil de responder porque cada experimentador tendrá su teoría, ya que si por algo se caracteriza este fenómeno es por su enigmática complejidad. Yo, como estudioso de este tema he llegado a conclusiones que quizá difieren un poco de las hipótesis más convencionales. Parto desde la base de que nos hallamos ante un fenómeno de múltiple procedencia en cuanto al origen de las comunicaciones se refiere. Pienso que todo aquello que tenga mente, puede llegar establecer contacto con el tablero (personas vivas que están durmiendo o en estados de conciencia alterados, el subconsciente de los experimentadores, entidades no físicas que pertenecen a otras realidades e incluso a otros planetas, etc.).

Sin embargo, creo que existen dos causas que son las más frecuentes; una sería el subconsciente de los participantes y la otra, entidades no físicas que se alimentan de emociones humanas. Llego a esta conclusión al darme cuenta que la Ouija siempre busca distorsionar las emociones de los experimentadores. A los más creyentes o menos eruditos en el tema, intenta alterarlos emocionalmente con mensajes demoníacos, amenazas, miedo, etc. Sin embargo, a los menos creyentes o más experimentados y objetivos, los intenta emocionar con datos e información sorprendente que desconocen, e incluso, en ocasiones con alguna manifestación paranormal que les haga vibrar de emoción.

- ¿Una sesión Ouija requiere de unos elementos básicos, fundamentales?

- Lo único que necesitamos es un tablero de Ouija y un máster, que puede ser un vasito, una moneda o una anilla, por ejemplo. No necesitamos nada más. Hay personas que creen que tenemos que ambientar el lugar de una forma determinada o añadir otros elementos como velas, inciensos, etc. Sin embargo, todo esto es innecesario, y lo único que puede atraer es sugestión en aquellas personas que consideran que la Ouija es algo esotérico, y como tal, ambientan el escenario para realizar su práctica.

- ¿Existe una invocación previa o ritual para abrir la sesión?

- ¡No, por favor! Volvemos a lo de antes. ¿Sabes por qué en parte la Ouija tiene tan mala fama? Precisamente por su mal uso. A lo largo de los años el sector esotérico y de la falsa espiritualidad se han encargado —no sé si voluntaria o involuntariamente— de hacer creer a la sociedad que para practicar este tipo de experiencias hay que llevar a cabo un protocolo “esotérico” y una forma de comportarse absurda y peligrosa; y esto lo único que genera es una brutal sugestión en los participantes, al otorgarle a la Ouija un poder que no tiene y del cual, esas entidades que se comunican, se aprovechan para ningunear a los participantes a su antojo.

- Pongamos que estamos en mitad de una sesión Ouija, y uno de los participantes comienza a sentirse inseguro, nervioso. ¿Cómo se debe actuar ante una situación así?

- Esto es algo muy común, sobre todo en adolescentes o personas que viven contaminadas por los mitos y leyendas que rodean a este fenómeno. En este caso siempre recomiendo que los participantes que sienten miedo, inseguridad o exceso de nervios, automáticamente levanten su dedo del máster y abandonen la sesión. Incluso, dependiendo del grado en que la persona esté afectada, lo recomendado es que todos abandonen la sesión, para evitar males mayores.

- ¿Es obligada la presencia de una persona sensitiva para ejecutar una sesión Ouija?

- Para experimentar con el tablero no hace falta que en el grupo haya personas sensitivas ni con características especiales. Es más importante que los participantes tengan buen feeling entre ellos que disponer de alguien con capacidades sensitivas. Al menos es como yo lo veo. Además hay algo sumamente peligroso al respecto. Por norma general las personas que se autoproclaman sensitivas, adivinas o con capacidades esotéricas, suelen ser extremadamente creyentes, por lo que la sesión no solamente dejará de ser objetiva, sino que asociarán todo lo que suceda en ella a sus propias creencias, generando esto un alto grado de sugestión en el grupo.

- ¿Según tu experiencia, es justa la criminalización que se hace del tablero del Si/No?

- No. La Ouija es el método de contacto más asombroso, imprevisible y estratosférico que existe dentro del campo de lo paranormal. Sin embargo, está totalmente desprestigiado, incluso por los propios investigadores del misterio. Realmente no saben el potencial que tiene esto, y supongo que será porque apenas han experimentado con el tablero.

- ¿El mayor peligro en el uso de la Ouija?

- El mayor peligro está en los propios participantes. Las creencias, los mitos, los tópicos y las leyendas son lo que generan la sugestión, el miedo y el desconocimiento en la gente, lo cual provoca el mayor peligro que existe a la hora de realizar una sesión de Ouija.  Para experimentar con el tablero antes tenemos que aprender a dejar nuestras creencias a un lado y hacer caso omiso a todo lo que se cuenta sobre la Ouija.

- Basándonos en hipótesis espíritas… ¿Qué pretenden estas entidades manifestándose a través del tablero?

- Cuando es nuestro subconsciente el que se manifiesta, éste refleja en el tablero nuestros miedos, traumas, ilusiones, esperanzas, deseos, ideas preconcebidas sobre la Ouija y otros temas, etc. Cuando son entidades externas a nosotros, el objetivo, según las conclusiones a las que llego, no es otro que manipularnos para agitar nuestras emociones. Sólo tenemos que analizar cualquier sesión de Ouija donde se comunica aparentemente algo externo a los experimentadores, y nos daremos cuenta de esto que comento. Estas entidades —estoy convencido— se alimentan de emociones humanas.

- ¿Hay algo que no deba preguntarse nunca a través de una Ouija?

- Alguien sensato y experimentado, que no se deje influir por el tablero, puede preguntar todo lo que quiera, sin embargo, el público en general es mejor que no realice preguntas tipo: ¿cuándo voy a morir?, ¿voy a tener un accidente?, ¿mi pareja me es infiel?, etc. Hay que tener en cuenta que determinadas preguntas van a suponer respuestas evidentes: vamos a morir esta noche, tendrás un accidente de coche, tu pareja te engaña con tal persona, etc. El problema es que si nos creemos lo que la Ouija nos dice, tendremos muchas papeletas para caer en un estado sugestivo o de pánico.

- ¿Es imprudente preguntar sobre la muerte de uno mismo o familiares cercanos?

- Totalmente imprudente, sobre todo en personas creyentes. A mí me han “matado” muchas veces haciendo la Ouija, pero aquí sigo. Nunca me ha afectado el hecho de que me dijeran que me iban a matar, pero hay personas a las que esto les puede suponer un trauma importante y una alteración psicológica severa. Por eso, es mejor evitar ciertas preguntas y comentarios.

- He escuchado a algún investigador, afirmar que a través del tablero ha contactado con entidades extraterrestres… ¿Es esto posible?

- Sí, hay investigadores que afirman tener contacto con extraterrestres. Yo en alguna ocasión he establecido comunicación con entidades que así se han presentado, pero nunca he obtenido prueba alguna de que esto fuese cierto. En una ocasión, en el bosque de Orrius, junto con la productora Tevaflims y Teresa Porqueras, vivimos una de estas experiencias ante más de 50 personas que vinieron aquella noche a compartir el misterio con nosotros. Fue asombroso y gran parte de los allí presentes salieron convencidos de que realmente contactamos con un extraterrestres, pero claro, siendo objetivos no podemos asegurarlo ya que no obtuvimos prueba palpable alguna. Lo que llamó mi atención fue que todos los mensajes eran positivos y animándonos a cambiar el mundo y concienciar a la sociedad para evitar nuestra autodestrucción.

- “Jugar a la Ouija”, ¿error en la expresión?

- Sin duda. La Ouija no es un juego, y en el caso de serlo, sería para mayores de 99 años y siempre acompañados de sus padres (risas).

- Cuéntanos cómo podemos conseguir tu magnífico libro.

- Se puede adquirir en Amazon (papel y digital), a través de mi página web: www.hospitaldeltorax.com y mediante librerías (actualmente está disponible sólo en librerías de la provincia de Barcelona, y para el resto de librerías de España hay que solicitarlo bajo demanda).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído