​Pablo Fernández ataca a ‘Bruto’ Igea y afirma que no espera nada de Mañueco, mientras que este califica al portavoz de Podemos de “procurador del minuto 93”

El portavoz de Podemos-Equo, ahora en el Grupo Mixto, calificó de “tragedia” que el salmantino vaya a ser presidente de la Junta y acusó a su futuro vicepresidente de seguir siendo “la alfombra del PP”. El procurador charro le respondió que, “desde el aprecio personal, abandone la política del titular fácil”

 WhatsApp Image 2019 07 09 at 17.24.46
WhatsApp Image 2019 07 09 at 17.24.46

Como portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Podemos-Equo, tuvo derecho a 12 minutos en el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Una intervención que dedicó casi a partes iguales al popular y a sus socios de Ciudadanos, puesto que estos “han pasado a ser el mantenedor de las políticas del PP”.

Así, y con la gente como base puesto que defender los intereses de los castellanos y leoneses “adquiere hoy, la jornada en la que se escenifica un esperpento con el escandaloso reparto de sillones, su verdadero significado”, el portavoz de Podemos-Equo felicitó al PSOE por su triunfo el 26M y lamentó que Francisco Igea, de Ciudadanos, “no haya pestañeado para entregar el gobierno de la Comunidad al partido que lleva más de tres décadas saqueándola y condenándola a la despoblación, al exilio y al olvido”.

De hecho, valoró que no hay candidato socialista “por la mentira de Ciudadanos”, acusándoles de haber “dado una puñalada trapera al mancillado concepto del cambio”, recordando que “todo era mentira” porque, después de cuatro años siendo “la alfombra naranja del PP en las Cortes”, parafraseando a Julio César y preguntándose “¿Tú también, Igea. Tú también?”.

Precisamente, al portavoz de Ciudadanos (y futuro portavoz del Gobierno regional, tal y como confirmó Fernández Mañueco en su réplica minutos después) lo calificó de “más dócil que el corderito de Norit” y le acusó de ceder a los intereses de Rivera y de blanquear al peor Partido Popular”, siendo así “cómplices de la corrupción, desigualdad y el exilio”.

Así, Pablo Fernández calificó como “tragedia” que Mañueco vaya a ser presidente de la Junta puesto que es “el epílogo de la más rancia derecha que huele a alcanfor” y le espetó que “no tiene programa político”, por lo que no esperan nada de él “más allá de la continuidad de la despoblación, la brecha salarial, la privatización la opacidad o las corruptelas”.

Pero el portavoz de Podemos-Equo, desde el Grupo Mixto, seguirá con medidas y propuestas “que mejoren la vida de los paisanos y paisanas”, tal y como confirmó, centrando su política en cinco ejes, de los cuáles se pueden destacar una respuesta económica “para que la gente pueda desarrollar un proyecto vital digno”, un plan habitacional que facilite el alquiler y la adquisición, instaurar una fiscalidad progresiva que favorezca a las clases medias y populares “y no a los ricos” y, como medida más importante, medidas para acabar con la pobreza extrema que se está instaurando en Castilla y León.

“Le falta decir que se va a partir la camisa como Camarón”

Pablo Fernández lamentó que Fernández Mañueco haya dicho en su discurso de la mañana de este martes que “todo va bien”, recordándole que no es así, y también consideró que en la intervención del futuro presidente “le faltó decir que se va a partir la camisa como Camarón” por esta Comunidad, asegurándole que las medidas que proponen no ayudarán a los castellanos y leoneses.

Así, el portavoz de Podemos-Equo reiteró que “otra Castilla y León es posible, a pesar de la tropelía, y vale la pena seguir luchando” para hacer que la voz de la mayoría social “y de los olvidados por las políticas”. Por ello, aseguró que se dejará la piel “en aras de mejorar la vida de la gente”, puesto que continúan siendo legión y sostendrán con fuerza la idea.

Respuesta de Mañueco: “Se ha convertido usted en el procurador del minuto 93”

Por su parte, en su derecho a réplica, Fernández Mañueco se congratuló porque el leonés esté en esta legislatura recordándole que pudo no estar puesto que “se ha convertido usted en el procurador del minuto 93”. Eso sí, le recomendó “desde el aprecio personal” que abandone “la política de aspavientos” y de utilizar palabras del castellano antiguo para pasar a una política constructiva.

Así, el candidato a la Presidencia de la Junta continuó reflejando que “buscar más el titular fácil que la política en esencia” lo ha pagado en las urnas, y consideró que el propio Mañueco le tiene más aprecio “que sus votantes” a Pablo Fernández.

Respecto al reparto de sillones, Fernández Mañueco incidió en la ironía que supone que lo acuse de algo que “su líder” está buscando en el Gobierno de la Nación, y también le pidió que, si le acusa de algún delito en concreto, que acuda a los tribunales “pero con denuncias de verdad”, no como la última que se interpuso ante su persona y que terminó archivándose puesto que “buscaba ruido y ensuciar todo, pero no lo consiguen”.

De la misma manera, ante el “sablazo fiscal” que el candidato a la Presidencia de la Junta consideraba que Podemos y su socio Tudanca querían dar, ellos desarrollarán una política que bajará los impuestos, lo que permitirá “el crecimiento de la economía y la creación de empleo”, algo por lo que trabajarán.

De hecho, Fernández Mañueco le recordó al leonés que el 74% de las personas que trabajan en la Comunidad tienen un contrato indefinido -pese a las discrepancias que mostró Pablo Fernández-, pero confirmó que buscará “con las mismas políticas” que haya “más contratos y más indefinidos; más igualdad y reducir la brecha salarial, además de competir en los mercados exteriores”.

Por último, el futuro presidente de la Junta también respondió al portavoz de Podemos-Equo concretándole que ya en su discurso de la mañana ha hablado de garantizar los servicios públicos en todo el territorio, desde la educación hasta la digitalización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído