Un pacto de comunidad compromete a un modelo fiscal más progresivo en Castilla y León

Está firmado por las secciones de Castilla y León de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, CCOO y UGT

 Pacto de comunidad de Cyl
Pacto de comunidad de Cyl

El pasado 12 de julio PSOE, Podemos, IU, CCOO y UGT de Castilla y León presentaron y firmaron un pacto de comunidad para la región en materia fiscal, que se ha presentado este jueves en un acto en Salamanca en un acto público en el que se ha escenificado a nivel provincial la firma del Pacto.

En el mismo, los partidos y sindicatos firmantes se comprometen a aumentar la capacidad fiscal de nuestra administración autonómica y de dotar a Castilla y León de un modelo fiscal más progresivo. El acto ha estado presentado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, Rafael Muñoz de Bustillo, quien en declaraciones previas a los medios de comunicación explicaba que “Es un documento muy necesario porque hace referencia al patito feo de la acción pública”.

Aseguraba que “Todo el mundo reivindica mejores prestaciones sociales, pero eso necesita de una financiación. Y la financiación necesita de un sistema fiscal suficiente, flexible y justo”. Y justamente eso se reivindica en el contexto de la fiscalidad regional: “Bajar los impuestos no es compatible con prestaciones de nivel europeo”. Aunque el catedrático detallaba que en España no pagamos más impuestos que en el resto de Europa, pero “lo que hace falta es que esa imposición sea suficiente y justa”.

También hablaba del Salario Mínimo Interprofesional: “Uno de 1.800 euros como en Francia o Alemania no tiene mucho sentido, los sueldos mínimos hay que valorarlos en relación a los sueldos medios. En ningún caso el sueldo de Francia sería trasladable al caso de España”. Así, añadía, que el objetivo es llegar al 60% con respecto al salario medio de cada país.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca y Procurador en Cortes, Fernando Pablos, decía que “El PP Y Ciudadanos han hecho de la capacidad de hacer negocio en algunos servicios públicos parte de su reflexión política en los últimos tiempos y cuando se les plantea la necesidad de aumentar los ingresos pero también hacer un incremento impositivo, dicen que no”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído