Los padres del Juan Jaén acuden al pleno municipal para pedir explicaciones sobre la fecha de finalización de las obras en el colegio, ya que no han recibido respuesta desde el 5 de octubre

Un representante de los padres y madres de los alumnos del colegio Juan Jaen ha intervenido en el pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes, 29 de noviembre, para solicitar explicaciones al alcalde y a los concejales que forman parte del Partido Popular sobre la problemática de las obras, que según indica todavía están al 50%

 Captura de pantalla 2019 11 29 a las 12.19.44
Captura de pantalla 2019 11 29 a las 12.19.44

En su intervención, Cesar Rodrigo Vicente, que forma parte del AMPA del colegio, ha comentado que, "con fecha 5 de octubre registramos un escrito en el que exigimos una serie de aspectos relacionados con las obras que se están acometiendo en el CEIP Juan Jaen y a fecha de hoy todavía no hemos recibido ninguna contestación. Nos parece una falta de respeto hacia las 182 familias socias de la sociación que no hayamos tenido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento", ha explicado.

"Como ya saben, acompañando el escrito iniciamos una serie de movilizaciones como protesta fundamentalmente por los insoportables ruidos originados por las obras a toda la comunidad educativa. Dichas movilizaciones fueron desconvocadas tras una asamblea, al haber conocido un comunicado en la web del Ayuntamiento en el que se anunciaba que se había pedido a la empresa adjudicataria que "los trabajos que comporten ruido se harán únicamente por la tarde". Las familias nos conformamos con ese comunicado en la web, demostrando buena voluntad por nuestra parte, pero nos gustaría que se nos diera respuesta a todos los demás asuntos que en el escrito formulamos y no se ha hecho", ha explicado César Rodrigo.

"Por otro lado, nos gustaría saber cuándo se prevé que se terminen las obras, pues el 15 de noviembre era la fecha de fin de obras y ni siquiera al final de noviembre se van a terminar, como afirmó el concejal de Fomento ante la prensa. La empresa explica que, como no puede hacer los trabajos de forma habitual, hay determinadas tareas que no puede realizar en el horario lectivo de 09:00 a 14:00 y esto supone un retraso. La empresa era conocedora del pliego y de las condiciones del mismo, ya que en su anexo 2 afirmaba "no encontrarnos con una interferencia funcional entre las obras y el normal desempeño de las actividades administrativas y docentes del centro". También se dice en el pliego que "se plantea una serie de medidas de reducción del impacto de la obra en la posible actividad extraescolar". Ni hablar ya de que en dicho pliego se refiere en que las obras se debían llevar a cabo en el periodo vacacional. Es decir, la empresa agotó todos los plazos legales para inciciar la obra y lo hizo ya iniciado el periodo lectivo, con lo cual sabía que iba a entorpecer la labor docente y extraescolar. No fue así y se trabajó con martillos percutores, mazas, taladros, etcétera continuamente durante el horario lectivo", ha continuado el miembro del AMPA.

"Ahora nos encontramos en el siguiente escenario: las obras, siendo muy optimistas, se encuentran al 50% más o menos y el tiempo de ejecución se ha alargado en dos semanas. La empresa no cuenta con el personal suficiente por falta de presupuesto ni con los materiales adecuados por falta de planificación. Solicitamos, por lo tanto, saber la fecha de finalización de obras y cuándo el ayuntamiento va a contestar a las 182 familias que registraron sus preguntas el 5 de octubre y necesitan información".

Carmen Díez (Grupo Mixto): "El ruido es molesto y genera inconvenientes, tanto en la Rúa como en el Juan Jaén"

Tras esta intervención vecinal. Carmen Díez, del Grupo Mixto, le ha indicado al Ayuntamiento que "tal como se demuestra, el Consistorio se tiene que reunir con todo el mundo, no sólo con las asociaciones vecinales"; y "como decía yo con lo de la calle de la Rúa, el ruido es molesto y genera interferencias con nuestra vida diaria". "Ahora me gustaría añadir algo más: hay que planificar las cosas. A veces, cuando no salen, hay que renunciar a ellas, como quizás tenía que haber sido este caso. Lo que es evidente es que el AMPA del Juan Jaén tiene razón. No es compatible hacer obras con la actividad lectiva y están en su derecho de saber cuándo se van a terminar", ha finalizado Díez. 

Por su parte, Virginia Carrera ha indicado que "esto es la política, que conozcamos lo que ocurre en la calle y con las personas". 

Fernando Castaño (Ciudadanos): "Sabemos y tenemos constancia que se ha intentado tomar medidas para que el ruido interfiriera lo mínimo posible"

Fernando Castaño le ha dicho al representante del AMPA, en relación con las intervenciones de las concejalas anteriores, ha afirmado que "aquí se aprovecha cualquier resquicio para meter el mensaje y el contenido político". Como te digo, gracias por venir y todos los concejales nos hacemos cargo de todas las molestias que han generado las obras del Juan Jaén. Nos consta que el Equipo de Gobierno prefería que se hicieran en periodo vacacional. Sabemos y tenemos constancia que se ha intentado tomar medidas y, lo más importante, es que se ha tomado nota de cara al futuro, y es probable que esa experiencia que habéis sufrido en el Juan Jaén le sirva a otros colegios que se encuentren en las mismas circunstancias. No hay mal que por bien no venga".

José Luis Mateos (PSOE): "Lo que se tiene que producir ahora es una disculpa pública de parte del Ayuntamiento"

"Gracias César por venir a este pleno a dar una dosis de realidad con lo que ha ocurrido con las obras del Juan Jaén", ha dicho José Luis Mateos, del PSOE. "La negación inicial de la problemática ha llevado a retrasar la solución más de un mes después, que fue hacer las obras por las tardes. Creo que lo que se tiene que producir ahora es una disculpa pública por parte del Gobierno Municipal, de no haber sido capaces de preveer lo que a todas luces era previsible, y con niños pequeños de por medio sufriendo ruidos insoportables que todos hemos visto publicados y recibido por WhatsApp", ha seguido Mateos.

"Estos vecinos no han tenido interlocución con el Gobierno Municipal, se han tenido que ir enterando por la prensa de lo que iban decidiendo, por lo que ha faltado planificación, está claro, pero también falta la capacidad de respetar a quienes sufren problemas que se generan de forma artificial", ha finalizado Mateos, haciendo de nuevo hincapié en que es necesaria una disculpa pública.

Daniel Llanos (PP): "La transparencia municipal ha sido plena desde el principio. Las obras concluirán a finales del mes de enero"

Daniel Llanos, del PP, le ha contestado al miembro del AMPA del Juan Jaén que son conscientes de las molestias y agradecen su buena disposición. "Para reducir dichas molestias se exigió a la empresa adjudicatario que ajustaran las obras al máximo y lo que más ruido generara se hiciera por la tarde. Es necesario indicar que estas obras proporcionan una mejor calefacción, iluminación y seguridad en las aulas. Estas obras tenían unos condicionantes muy exigentes que nos obligó a apurar los plazos legales e iniciarla a finales del mes de agosto". 

"La transparencia ha sido plena desde el principio, con reuniones con la directiva del colegio y las obras están muy avanzadas. Concluirán a finales del mes de enero", ha dicho Llanos. "Fíjense si tenemos en este Ayuntamiento un compromiso con la educación pública que hacemos una inversión de más de 500.000 euros en un centro público de la ciudad de Salamanca", ha concluido el concejal popular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído