La pandemia resiente el trasplante de órganos en el Hospital de Salamanca: sólo 4 implantes en tres meses por los 23 del mismo periodo de 2019


En el Hospital de Salamanca, en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 se han realizado únicamente dos extracciones de óganos, y una de ellas al principio de la pandemia, el día 12 de marzo. La segunda fue el 21 de abril. En ambos casos se extrajeron hígado, riñones y córneas. También el 13 y el 14 de marzo se implantaron 4 riñones

 Cirugía   trasplante
Cirugía trasplante

Desde el pasado 13 de marzo, que el Gobierno anunció el comienzo del Estado de Alarma, hasta el 31 de mayo se han realizado en España 379 trasplantes a partir de 171 donantes, según informó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con motivo de la celebración el pasado miércoles del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.

"Durante la crisis sanitaria, la actividad de trasplante de donante vivo se ha visto especialmente afectada". "Al tratarse de un procedimiento programado y, en aras de proteger al máximo a donantes y a receptores, se decidió posponer este tipo de procedimientos hasta que la situación epidemiológica mejorara". En las últimas tres semanas, a medida que la situación en los hospitales ha ido recuperando su normalidad y se han habilitado circuitos libres de Covid-19, se ha reactivado el programa de trasplante renal de donante vivo, "y ya se han realizado seis procedimientos", señalan desde la ONT.

En el Hospital de Salamanca, en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 se han realizado únicamente dos extracciones de óganos, y una de ellas al principio de la pandemia, el día 12 de marzo. La segunda fue el 21 de abril. En ambos casos se extrajeron hígado, riñones y córneas. También el 13 y el 14 de marzo se implantaron 4 riñones. 

Según indica a SALAMANCA24HORAS, el coordinador de trasplantes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Víctor Sagredo, en la última semana de marzo se interrumpió el programa de trasplantes manteniéndose únicamente el programa de hiperinmunizados y las extracciones de donantes óptimos. El programa se reinició el día 1 de junio. 

Los datos de 2020 confrontan en gran medida con los del año anterior. En los meses de marzo, abril y mayo del 2019 se realizaron siete extracciones multiorgánicas de cadáver y cinco extracciones de donante vivo. Además, se implantaron un total de 23 riñones y tres páncreas. 

"La sociedad española es solidaria y comprometida"

"Los datos anuales de donación demuestran que la sociedad española es solidaria y comprometida", de hecho el 86 por ciento de las familias dice sí a la donación cuando uno de sus seres queridos fallece, indican desde la ONT.

A ellas se suman aquellas personas que deciden donar médula ósea o un órgano en vida. En las últimas tres décadas, desde la creación de la ONT hasta el pasado 31 de mayo, 4.652 pacientes han recibido un trasplante renal de vivo gracias a este desinteresado acto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído