Pantallas, videojuegos, beneficios y riesgos: “He tenido en mis clases a alumnos adictos al móvil”

El mercado de los videojuegos se dispara, a la vez que lo hacen las personas que no saben despegarse de la tecnología

30 Comentarios

Una persona juega en su casa. | EP
Una persona juega en su casa. | EP

Los videojuegos generaron, durante 2020, 23.300 millones de euros en Europa, en un mercado en el que las videoconsolas (44%) dominan, aunque el teléfono móvil las sigue de cerca (40%). El jugador “tipo” tiene 31 años y pasa una media de 9 horas y media semanales jugando.

Fernando Jiménez Gómez es profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, está especializado en la evaluación de la personalidad del adolescente y ha comprobado cómo las pantallas han conquistado las aulas en las que imparte sus lecciones.

Este profesor tiene claro que los videojuegos “no son ni buenos ni malos” y que “depende del uso que se haga de ellos” que se pueda obtener algún beneficio de su consumo o que se pueda llegar a crear una adicción. “Yo he tenido en mis clases a alumnos adictos al móvil, de manera que no atendían a mis explicaciones por estar manejándolo. He intentado hacerles ver que tenían una adicción, pero, a pesar de ello, seguían”, lamenta.

La adicción a los videojuegos y a los móviles tiene, según el profesor Jiménez, tres características básicas: crea una dependencia excesiva, de forma que los adolescentes abandonan las tareas escolares y sus obligaciones; afecta a las relaciones familiares, creando tirantez y falta de entendimiento entre hijos y progenitores; y afecta a la propia persona, que sin ayuda no es capaz de dejarlo.

Mandos de videoconsola. | EP
Mandos de videoconsola. | EP

 

Para este profesor, además, existe una diferencia clave entre la adicción a los videojuegos o al teléfono móvil y la adicción a las drogas. “Un móvil lo vas a tener que usar toda la vida, de forma que la terapia debe enseñar a convivir con ello sin caer de nuevo en la adicción”, comenta, a la vez que aprovecha para criticar la conducta de algunos padres con sus hijos más pequeños.

“Darle el móvil a los niños pequelos es un recurso fácil, pero quizás no sea el más apropiado”, explica. “El niño aprende, y sabe que, si molesta, va a tener un móvil para que se calle. También se puede enseñar al niño a estar en un restaurante sin necesidad de móvil”, añade.

¿Hay diferencias en la personalidad de un joven que se ha criado jugando a videojuegos respecto a la de otro que no lo ha hecho? Fernando Jiménez cree que no. “El videojuego tiene su parte positiva, pero no es algo esencial para el desarrollo del niño. No hacen a un niño esencialmente distinto a otro que no los juegue. ¿Más creativo, quizá? Tengo mis dudas, depende mucho del tipo de videojuego”, comenta.

Respecto a los beneficios que los videojuegos pueden tener sobre el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes, la psiquiatra infantil Jodi Gold apunta a una mejora de las habilidades lectoras, visoespaciales y de solución de problemas, además de la creatividad y las conexiones sociales positivas a través del juego online. Por último, también apunta a los videojuegos como posible salida profesional con un futuro prometedor.

 

Los videojuegos más vendidos durante 2020

El top 9 de juegos más vendidos en Europa durante el pasado año estuvo dominado por la acción, si bien el deporte y las aventuras también tuvieron su espacio. Dos entregas de Fifa aparecen en el número 1 y 3, intercaladas por la quinta entrega de Grand Theft Auto.

La saga Call of Duty también ocupa dos puestos en la lista, con entregas en el cuarto y séptimo puesto de los juegos favoritos de los europeos. Animal Crossing, una propuesta para todos los públicos, fue el quinto videojuego más vendido de 2020. La lista la completan el juego de disparon Rainbow Six Siege, en sexto lugar, y las aventuras de Assassin’s Creed Valhalla y red dead Redemption 2, en los puestos 8 y 9, respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído