El paro sube en el primer mes por encima de los últimos años y el Gobierno le resta importancia

El crecimiento en más de 500 personas dobla los resultados de los últimos cuatro años. El Gobierno desliga estos hechos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y asegura que "no hay ningún elemento que obligue a pensar que algo malo está pasando en la economía"

 Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (6)
Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (6)

Que el desempleo haya vuelto a subir en enero no es preocupante, a tenor de los datos que normalmente se dan en el primer mes del año. El comienzo del año siempre es malo en lo que a empleo se refiere aunque el análisis del mismo se deba realizar de manera más pormenorizada. 

Así, el primer dato que se refleja en estos es el ascenso en 521 personas del desempleo en la provincia, superior a lo que ocurrió en pasados años, según avanzó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No en vano nunca caía tanto desde el 2014 cuando los aumentos del paro eran muy superiores, en torno a las mil personas, aunque ya se venía reduciendo desde años anteriores. 

Sin embargo, en 2015 se cambió esta tónica para crecer en apenas 168 personas, números similares a los de los siguientes años. De esta manera, en 2016, el crecimiento en el mismo mes fue de 287, mientras que en 2017 llegó a 270. En 2018, por último, el crecimiento fue de 225. 

Esto se ha roto durante este año, en el que los números casi duplican a los de los cuatro años anteriores pese al descenso del número de personas en edad de trabajar, según el censo que también recoge el Instituto Nacional de Estadística. 

Pese a estos datos negativos, reconocidos incluso por la secretaria de Estado de Empleo, el Gobierno considera que se debe a la estacionalidad del tejido productivo español y el fin de la campaña navideña. De hecho, aun con este crecimiento, dejó claro que "no hay ningún elemento que obligue a pensar que algo malo está pasando en la economía".

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, también resaltó que la subida del paro y descenso de la afiliación no se debe a la del Salario Mínimo Interprofesional., recordando, por ejemplo, los malos datos de 2014, últimos que superaron a los de este año. 

"No sé si a finales de año podremos encontrar algún tipo de correspondencia entre afiliación a la Seguridad Social y subida del SMI, pero ahora mismo la correspondencia no existe", ha dejado claro Granado, tras pedir que "no se establezcan relaciones que no existen para apuntar argumentos a mecanismos ideológicos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído