El Partido Popular de Rajoy logra una mayoría absoluta superior a la de Aznar

 El Partido Popular de Rajoy logra una mayoría absoluta superior a la de Aznar
El Partido Popular de Rajoy logra una mayoría absoluta superior a la de Aznar
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, El PP obtiene entre 186 diputados, por 110 del PSOE, 16 de CiU, 11 de IU, 7 de Amaiur, 5 de PNV y 5 de UPyD, entre otros. Según una encuesta de TNS Demoscopia para Radio Televisión Española (RTVE), el Partido Popular obtenía mayoría absoluta con Mariano Rajoy como futuro presidente del Gobierno. El PP sacaría entre 181 y 185 diputados, mientras que el PSOE se quedaría entre 115 y 119 escaños. IU asciende para quedarse entre 9 y 11, UPyD 3-4 mientras que CiU se queda en 13-14 y entra Amaiur con 6-7 escaños. En esta ocasión, las encuestas no iban mal encaminadas.

El PP ha ganado las elecciones generales. Con mayoría absoluta y el mejor resultado de su historia: 186 diputados con el recuento al 98,18 %. El PSOE se hunde y obtiene 110 escaños. Pierde 59 diputados. Son las peores cifras de los socialistas desde la instauración de la democracia. CiU será la tercera fuerza con 16, IU la cuarta con 11 y la coalición aberzale Amaiur, que se estrena en estos comicios, la quinta con 7. Saca dos al tradicional dominador de la escena política vasca, el PNV.

UPyD logra grupo parlamentario propio con 5 actas. Esquerra logra tres diputados. El BNG mantiene los dos que tenía ahora. Como Coalición Canaria. Equo entra en el Congreso con uno y el Foro Asturias de Cascos, otro. También Nafarroa Bai consigue un acta y formará parte del grupo mixto si no pacta con otras formaciones.

Resultados en el Senado

Si el PP ha logrado una mayoría absoluta histórica en las once elecciones generales de la democracia, su dominio es mucho más aplastante en la Cámara alta, el Senado, donde obtienen 136 senadores de los 208 en juego,un 65% del total, con casi el triple de escaños más que el PSOE, que lograría 47, cuando en 2008 los socialistas habían sumado 88.
 
CiU acrecienta su posición como tercera fuerza política, con 10 senadores, por los 4 que había logrado en 2009, por delante de la coalición catalana formada por PSC e ICV, con siete escaños. En 2008, el tripartito catalán concurría al Senado con una coalición integrada por el PSC, ERC y ICV-EUiA que fue capaz de sumar 12 senadores. Con un socio menos, la coalición catalana de izquierdas pierde la mitad de su representación.
 
El PNV sumaría cuatro senadores (dos más que en 2008) y la gran irrupción desde el País Vasco es también Amaiur, que consigue tres escaños y regresa al Senado después de 15 años, cuando Herri Batasuna tuvo un representante en 1993. Coalición Canaria sería la séptima fuerza política que conseguiría representación en el Senado, con dos escaños, mejorando el único senador que había sumado en 2008.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído