"El Partido Socialista se preocupa por los más débiles, que todos tengan las mismas oportunidades"

 "El Partido Socialista se preocupa por los más débiles, que todos tengan las mismas oportunidades"
"El Partido Socialista se preocupa por los más débiles, que todos tengan las mismas oportunidades"
Candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo durante las dos últimas legislaturas, siendo de los únicos socialistas que logró acortar distancias con el PP en las últimas elecciones municipales, ahora concurre a la Cámara Alta con ilusión y un compromiso social.
 
- ¿Qué balance hace de esta legislatura?
- Ha habido dificultades, las dificultades que todos conocemos derivadas de la crisis mundial que está haciendo estragos y España no se ha librado de ella. El actual presidente, Zapatero, será justamente reconocido por la historia cuando pase un tiempo y se verá que las medidas que adoptó eran las adecuadas y que no podían ser otras, porque la hoja de ruta la marcaba un poco la Unión Europea. Toca austeridad y a partir de ahora toca hacer otras cosas.
 
- Ha hablado de la crisis. Muchos se creen que sólo la tenemos aquí, pero no se dan cuenta de que es mundial y que a España le ha tocado como a otros países.
- Claro, se ha destruido empleo, que es lo más lamentable, lo que más duele porque afecta al corazón de muchas personas y no nos podemos olvidar de la situación difícil por la que muchas familias están atravesando, eso es lo realmente triste. Y todo por unos mercados que tienen una voracidad por el enriquecimiento fácil que nos ha conducido a esta situación. A partir de ahora toca que desde la política se haga prevención para evitar estas situaciones, que son difíciles en economía porque dos y dos no son cuatro, pero pienso que es la obligación de los políticos, atajar esta serie de cuestiones porque el estado debe estar por encima de los mercados.
 
- ¿En general se ha hecho lo que se podía o lo que se debía?
- Se ha hecho lo que se debía, o por lo menos así lo han entendido a nivel europeo tanto los gobiernos de derechas como de izquierdas. Se trata a lo mejor de ahondar en fortalecer el euro, una divisa que ha quedado al vaivén de estos mercados, de esta voracidad que parece que es insaciable para muchos.
 
- Y ahora con lo de Grecia quizás el futuro del euro está un poco más en el aire que nunca
- Ya vimos lo que pasó entre 2008 y 2010, que todo eso ha afectado como un castillo de naipes a todos los países europeo. No entiendo el por qué, porque entiendo de la microeconomía, de la economía de mi bolsillo y sé que también me ha afectado. Seguramente todos hayamos podido contribuir al tema de la crisis porque estábamos viviendo un poquito por encima de nuestras posibilidades. La crisis nos ha hecho ver que podemos vivir con menos, que podemos ser felices con bastante menos y los empresarios han entendido que también se pueden vender los productos a menos precio Se trata de trabajar en esa línea y que el empleo vuelva a surgir, que es el primer punto del Partido Socialista claro. El empleo y la defensa del estado del bienestar de los cuatro pilares que surgieron bajo el mandato socialista, que se han universalizado la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia, una ley que se ha hecho en el mandato 2004-2007 y que tantos empleos ha generado ya y que tiene que generar en el futuro.
 
- Ciñéndonos a Salamanca, ¿cuál ha sido la aportación del Gobierno en esta legislatura a nuestra ciudad?
- Lo principal y lo más visible ha sido todo el tema de la dependencia, que ha afectado a más de 14.000 familias, y las infraestructuras, fundamentalmente las autovías. No olvidemos que estaban ahí pero se tuvieron que sacar de un cajón y apostar por ellas. Lo ha hecho el Gobierno socialista, porque yo creo que si hubiera habido otro Gobierno distinto no se hubieran legado a buen término. Todo lo que ha sido promover políticas activas de empleo también el Gobierno central lo ha cedido a las autonomías y por tanto muchas de estas políticas de empleo que el PP lanza como un boomerang contra el PSOE no deben olvidar que dependen del gobierno regional, por lo tanto es su competencia y su responsabilidad. A mí por ejemplo me da pena ver como ayer en la prensa salía que la Diputación ha reducido las escuelas taller al 50 por ciento, eso son políticas activas de empleo. Esa decisión la ha tomado el Partido Popular, no el Partido Socialista. En tiempos de crisis hay que ser más generosos con los más débiles.
 
- ¿Qué puede aportar José Manuel Mangas si es elegido senador?
- No puedo decir mi experiencia política porque sólo me he movido en el ámbito provincial, concretamente en el de Ciudad Rodrigo, pero puedo aportar ilusión, novedad, pero siendo el tema difícil si saliese yo significaría que el PSOE habría ganado por goleada y esa sería mi deseo, que saliéramos los tres senadores socialistas porque creo que tenemos un compromiso más con lo social, con la educación, con la sanidad y las pensiones que el PP y eso quedó meridianamente claro en los ocho años que gobernó José María Aznar desde el 96 hasta el 2004.
 
- ¿Por qué no debe gobernar el Partido Popular en España?
- Por lo que comento, la diferencia sustancial es que el Partido Socialista se preocupa por los más débiles, que todos tengan las mismas oportunidades. El fenómeno de la igualdad, que es una palabra que está ahí y que difícilmente aplica el Partido Popular, que hace una política elitista y dirigida a otras personas que no son las que forman el conjunto de la nación.
 
- ¿Qué tiene de distinto el Partido Socialista respecto a otras formaciones políticas?
- Todos los partidos de centro izquierda o de izquierda se mueven más en el terreno que estaba comentando, en todo lo relacionado con la educación y la sanidad, principalmente lo que defendemos. Por eso uno de los puntos clave de cara a esta legislatura es promover la sociedad del conocimiento, sin conocimiento no vamos a ningún lado. Hablábamos antes del periodismo, cómo ha ido evolucionando hacia el terreno digital, y esas realidades no se pueden obviar. Tenemos que preparar a las generaciones venideras para que no se produzca esa brecha y estaríamos hablando de pobres muy pobres y de jóvenes muy poco preparados. Eso sólo lo puede dar la educación pública. Estamos viendo en la comunidades que gobierna el Partido Popular cómo en aspectos como la educación o la sanidad están haciendo guiños al sector privado denigrando lo público. Eso el Partido Socialista lo ha hecho nunca, ni siquiera en momentos de crisis como en la actual legislatura.
 
- ¿Qué le diría a quienes aseguran que Rubalcaba es la continuidad de Zapatero?
- No es verdad. Rubalcaba ha generado ilusión en las bases socialistas, es un hombre de estado y lo ha demostrado muchísimas veces y siempre ha estado dispuesto a pactar con el otro gran partido de la nación, pero esta mano que ha tendido el PSOE bajo mi manera de ver las cosas no la ha recogido el Partido Popular. Te puedo poner un ejemplo: aquí en Castilla y León no se están sacando los presupuestos adelante, la primera vez que ha pasado en la era de la democracia, porque realmente no les ha dado la gana. Los presupuestos estaban hechos, lo que pasa es que son muy restrictivos con los cuatros pilares del estado del bienestar y no les interesaba. En aquel cónclave  que tuvieron en Málaga decidieron hacer electoralismo puro y duro y en eso es en lo que estamos. Estamos en un momento de crisis donde debemos sumar las fuerzas de todos los partidos políticos y ver que el problema principal lo tienen los ciudadanos y que tenemos que resolver los problemas de los ciudadanos y no sólo los de unos pocos.
 
- Actualmente las encuestas no son muy favorables para el PSOE, pero, ¿confía en que se puede dar la vuelta durante la campaña?
- Las encuestas son encuestas, sondeos que se hacen en determinados momentos. Los socialistas tenemos esa experiencia con Felipe González, cómo le sacaban teóricamente entre 15 y 16 puntos y cómo luego el Partido Popular ganó por una victoria pírrica que no llegaba al uno por ciento. El eslogan de la campaña es ‘Pelea por lo que quieres’ y creo que va a llegar hondo a la ciudadanía y nosotros nos estamos pateando la provincia para hacer llegar ese mensaje. Es el partido que se está jugando las elecciones, que está en un momento histórico crucial y no podemos bajar la guardia. Seremos los primeros que vamos a dar la cara aun entendiendo que han sido más visibles los posibles errores que ha cometido el Gobierno que los aciertos. Intentaremos dar la vuelta a esta percepción que tienen los ciudadanos y hacerles ver que tienen que, de nuevo, confiar en los socialistas, porque serán los únicos que puedan sacar a flote la nación.
 
- ¿Porque lo peor que le podría suceder tanto al PSOE como a España sería una mayoría absoluta del PP?
- No quiero entrar ahora mismo en ese debate. Todos los ciudadanos lo pudimos percibir en el segundo mandato de José María Aznar, que no supo gestionarla e hizo una política ultraconservadora y ese es el miedo que nos da, que esa mayoría absoluta volviera a lo parámetros del 2004 sería totalmente negativo para la sociedad española.
 
- Volviendo al tema del Senado. ¿Usted cree que debería suprimirse o reformarse de alguna manera?
- Las voces críticas están ahí, pero estas cuestiones se resuelven desde dentro. Si tienen que suprimirse las diputaciones y el Senado habrá que hacer una valoración política y llegar a un consenso. Difícilmente lo podemos eliminar cuando la carta magna habla de lo que habla, pero si esos pasaos se tienen que dar estoy convencido de que los dos grandes políticos tomarán la decisión más positiva para España.
 
- ¿Y la actual ley electoral?
- ¿Para que haya listas abiertas? Es una cuestión que están demandado los ciudadanos, concretamente el colectivo de indignados, y va una propuesta del Partido Socialista en esa línea y al igual que sucede en bastantes países europeos, unas lista no abiertas en el sentido literal de la palabra, pero sí para que los ciudadanos puedan elegir dentro de un mismo partido a aquellos en los que tengan más confianza. Puede ser un punto de inflexión y estoy seguro de que hacia ese sentido va a caminar el PSOE. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído