El pasado año se produjeron 155 reclamaciones relacionadas con el turno de oficio y se sancionó a seis letrados

Se abrieron siete expedientes disciplinarios a letrados

 Juzgados
Juzgados

De los 5.226 asuntos que se tramitaron en 2017 relacionados con el Turno de Oficio, tan sólo se produjeron 155 reclamaciones, tal y como ha detallado la responsable de la Asistencia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Salamanca, Alicia Vaquero. Según ha señalado, se abrieron siete expedientes disciplinarios a letrados y se sancionó a seis letrados.

En el Turno de Oficio, el 100% de las tramitaciones de expedientes se realizaron de manera digital, gracias al sistema digital gratuito.

En cuanto al tiempo medio de tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita, desde que se recibe el expediente hasta que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita la resuelve, se situó en 58 días en 2017, lo que según Vaquero supone una reducción “considerable” del tiempo. Así, el Colegio de Abogados dictaminó los expedientes en 18 días, el tiempo medio de traslado a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita es de ocho días y ésta resolvió los expedientes en 32 días de media.

En cuanto al Servicio de Orientación Jurídica, situada en el Palacio de Justicia de la plaza de Colón, en 2017 ha sido atendido por 25 letrados especializados que han atendido cada uno una media de 13 ciudadanos al día, hasta las 2.697 atenciones realizadas en todo el año. En los seis primeros meses de 2018 se han realizado 1.766 atenciones, por lo que este servicio continúa en aumento.

Buena valoración del servicio por parte de los usuarios

El XII Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española ha puesto de manifiesto la valoración positiva que hace el 85% de los usuarios del servicio público de Justicia Gratuita que prestan los Colegios de Abogados. Para el 80% de los usuarios el trabajo realizado por el abogado fue bueno.

Según esta encuesta, se trata de un servicio conocido por parte del 79% de los encuestados. Además, el 98% de los encuestados cree que toda persona que carezca de medios debe tener derecho a un abogado sin coste económico, el 93% considera que el Estado debe abonar los servicios prestados por los abogados de oficio y el 71 % cree que la atención y el asesoramiento por parte del Colegio de Abogados fueron muy buenos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído