¿Qué ha pasado en Salamanca en los últimos cinco días? La capacidad de contagio de cada persona es la más alta de Castilla y León

En solo cinco días se ha pasado de ser una de las provincias con el número reproductivo básico más bajo a situarse por encima de la media y encabezando la lista

¿Qué ha pasado en Salamanca en los últimos cinco días? La capacidad de contagio de cada persona es la más alta de Castilla y León
¿Qué ha pasado en Salamanca en los últimos cinco días? La capacidad de contagio de cada persona es la más alta de Castilla y León

Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de Castilla y León respecto a Salamanca se miran con cierto recelo desde la provincia. Comparando las últimas cifras ofrecidas en relación con el coronavirus, la situación ha cambiado drásticamente en apenas unos días.

Lo cierto es que, si se comparan los nuevos positivos registrados a diario con los mismos días de la semana anterior, todos los datos son mayores en esta segunda de marzo salvo el martes. Por ejemplo, el lunes 1 de marzo solo se dieron 6 positivos en Salamanca, mientras que este último lunes la cifra ascendió hasta los 27 nuevos contagios.

El martes ha sido el único día de la semana donde han caído los nuevos positivos respecto al martes anterior, contabilizándose 21, frente a los 42 del día 2 de marzo.

Por su parte el miércoles, con 42 nuevos contagios; el jueves, con 30; y este viernes, con 23; son los otros tres días donde se ha podido apreciar una subida sustancial, que está comenzando a pasar de ser un mero diente de sierra a preocupar a Sanidad.

Se desconoce cuáles son las causas para que los contagios hayan vuelto a subir en Salamanca cuando se venía de una tendencia descendente que dejaba una idea de que pronto no se iban a registrar casos diarios y se volvería a situaciones propias del verano de 2020. Las nuevas cepas o el incremento de la movilidad por el buen tiempo pueden ser una de las causas, aunque por el momento es pronto para precisar si se está ante un nuevo cambio ascendente de la curva.

Lo cierto, no obstante, es que en la mayoría de las provincias de la Comunidad la curva está en claro descenso, aunque es lento. Sin embargo, en Salamanca, Palencia y Segovia el aumento de casos ha hecho que el número reproductivo básico instantáneo se sitúe por encima de la media de Castilla y León y de la barrera del uno, que siempre preocupa a Verónica Casado. Pero ¿Qué es el número reproductivo básico instantáneo?

El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar y en Salamanca se sitúa en 1,07, el valor más alto de todas las provincias de Castilla y León.

Sin embargo, hace bien poco la provincia no estaba en esta situación y esto es lo que preocupa. En solo cinco días se ha aumentado casi el doble, puesto que el 6 de marzo era una de las zonas con el número más bajo con 0,69.

No obstante, el 19 de febrero se alcanzó el número reproductivo más bajo de este año con 0,60 y este volvió a aumentar, pero solo hasta 0,85 el 28 de febrero. Por tanto, las próximas semanas serán claves para conocer si esta situación que está volviendo a vivir la provincia de Salamanca es solamente un diente de sierra en la curva o la incidencia de las nuevas cepas está haciendo que la curva se encamine hacia una cuarta ola.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído