El 'Pasaporte Covid' y el 'Certificado de vacunación': dos elementos que están discriminando a multitud de ciudadanos

La obligatoriedad de presentar la pauta completa de vacunación o una PCR negativa está abriendo una brecha entre la población. Algunos se sienten discriminados porque se les está prohibiendo su derecho a libertad como es el viajar o el ir a un bar

Vacunación | Fotografía EP
Vacunación | Fotografía EP

La quinta ola ha traído consigo muchos debates debajo del brazo además de una gran incidencia acumulada. Son muchas las comunidades autónomas que han dado un paso atrás y han vuelto a solicitar más restricciones. Algunas han reclamado el toque de queda, la petición del pasaporte covid, respectivos test, pruebas PCR negativas y certificados de vacunación.

Demasiadas peticiones que han provocado el enfado y la indignación de la mayor parte de los ciudadanos que se sienten coaccionados, privados de su libertad de poder ejercer sus derechos.

Según informa Europa Press, el pasado jueves, 29 de julio, “la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha calificado de "temeridad sanitaria" y de "desastre económico" que el Gobierno central no diera luz verde en la Comisión Interterritorial al Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea para crear burbujas de ocio seguro, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la patronal reclama la implantación de forma inmediata del pasaporte Covid, adoptando las medidas normativas que sean necesarias para recuperar la actividad de los locales de ocio”.

Ahora bien, en qué se diferencia el Pasaporte Covid del Certificado de vacunación

El ‘Pasaporte Covid’ es un certificado que acredita que la persona está vacunada, ha pasado el coronavirus o que tiene una prueba PCR negativa. De esta manera podemos decir que con este “pasaporte” de cara a los demás dicha persona estaría “limpia” y no tendría, en principio, problema de estar en contacto con más gente.

En cambio, el 'Certificado de vacunación' lo que hace es verificar que la persona tiene la pauta de dosis completa, es decir que ya ha recibido las dos vacunas correspondientes. La principal diferencia es que el ‘Pasaporte Covid’ depende de la Unión Europea.

Hay muchas comunidades en España como Galicia, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias o Baleares. ¿Qué sucede con esto?

El principal problema viene en que no todo el mundo ha recibido ya la dos dosis de la vacuna, aunque quiera. De hecho, todavía son muchos los que ni siquiera han recibido la primera, por lo que no dispondrían del ‘Certificado de Vacunación’. Por otro lado, también son muchas las personas que no se pueden permitir el pago de una PCR. En este sentido es donde se está generando el mayor debate porque muchas personas no entienden por qué tienen que pagar una PCR cuando hay otras personas que ya están vacunadas y que no tienen necesidad de hacerlo. Así, se puede afirmar que actualmente no existe igualdad de condiciones.

Estos son los principales motivos que sirven la polémica en bandeja, puesto que su obligatoriedad en muchos casos está llegando a ser “discriminatoria”, según ha relatado el presidente de la Asociación Juristas de la Salud. Algo que ratifican muchos ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído