Paseo de la Estación, Gran Vía y avenida de Portugal, calles con más siniestros

Conducción distraída, principal causa de los accidentes de tráfico. Labradores, San Bernard y El Rollo, barrios con más accidentes de tráfico el año pasado. El barrio del Oeste, donde más atropellos. El año pasado se registraron 120 atropellos, que se saldaron con 125 víctimas

0 Comentarios

 Paseo de la Estación, Gran Vía y avenida de Portugal, calles con más siniestros
Paseo de la Estación, Gran Vía y avenida de Portugal, calles con más siniestros

La Policía Local de Salamanca contabilizó durante el pasado año 2016 un total de 1.538 atestados de tráfico en la ciudad, una cifra ligeramente inferior a la de 2015, que tuvo un registro de 1.544, y notablemente inferior a las de los dos años precedentes, 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados, respectivamente. Los niveles de siniestralidad y el número de víctimas continúan manteniendo los descensos registrados en los últimos años, tal y como demuestran las últimas estadísticas policiales.

En total, en 2016, se produjeron un muerto (peatón), dos heridos muy graves (peatones ambos), 36 heridos graves (18 peatones, 15 conductores y tres ocupantes) y 491 leves (250 conductores, 137 pasajeros y 104 peatones). En total, 530 víctimas y 2.377 implicados ilesos (10 peatones, 392 ocupantes y 1.975 conductores). 

Por lo que respecta a los atropellos, se registraron 120, que se saldaron con 125 víctimas: un fallecido, dos heridos muy graves, 18 con heridas graves y 104 leves. Otros 10 peatones implicados resultaron ilesos.

En cuanto a las principales causas que están en el origen de los accidentes, en 2016 se repiten prácticamente las mismas variables de años anteriores: así, en primer lugar y en casi la mitad de los casos aparece la conducción distraída o desatenta, seguida en porcentajes decrecientes de la inobservancia de la norma de prioridad, la conducción negligente, la distancia de seguridad insuficiente, el giro incorrecto, la velocidad excesiva o inadecuada, el consumo de alcohol y el estado o condición de la vía, la irrupción del peatón en la calzada, además de otros motivos menos habituales. 

Calles con más accidentes

Las diez vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron el paseo de la Estación (28), la Gran Vía (23), la plaza de España (22), la avenida de Portugal (21), el paseo de Canalejas (20), el paseo de Carmelitas (17), las avenidas de los Cipreses y Salamanca y el paseos de Torres Villarroel (13 cada uno), y la avenida de Filiberto Villalobos (12). 

Los diez barrios de la ciudad que soportan más accidentes de tráfico son Labradores (123), San Bernardo (96), El Rollo (88), Oeste (81), Centro (72), Arrabal (70), Garrido Norte (68), Estación (61), Prosperidad (55) y Salesas (52). Y en cuanto a los atropellos, el mayor número se concentra en los barrios del Oeste y el Rollo (11 en cada uno), centro de la ciudad y Labradores (10 en cada uno).

Controles de consumo de alcohol y drogas

Los controles de velocidad, alcoholemia y drogas se completan y amplían preventivamente con la comprobación de la documentación de los vehículos y la de los propios conductores, tanto en lo que se refiere al seguro obligatorio como a las revisiones de la inspección técnica y a los permisos de circulación y de conducción. 

Por lo que respecta a los controles de alcoholemia, es preciso señalar que da positivo sólo el 0,76% de los conductores cuando la prueba se realiza en un control preventivo, pero el porcentaje se sitúa en el 4,76% cuando se efectúa tras un accidente y sube casi hasta el 100% cuando se practica como consecuencia de una infracción. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído