Pedro Sánchez, el ave fénix socialista que resurge de sus cenizas con dirección a La Moncloa

Su moción de censura salió adelante, lo que le convirtió en el primer presidente del Gobierno sin ser diputado. En las últimas elecciones, cosechó el peor resultado de la historia de los socialistas y dimitió poco después de la Secretaría General, aunque fue reelegido en las primarias

 1417511
1417511

Pocos podían pensar que Pedro Sánchez iba a convertirse en la actual legislatura en el presidente del Gobierno tras los hechos de los últimos años, pero el líder socialista lo ha hecho después de una votación histórica en la que es la primera moción de censura que sale adelante. 

El líder socialista se presentó a las elecciones de 2015 primero y 2016 después y pasó a la posteridad por cosechar los peores resultados y por su célebre frase "no es no". De hecho, los 90 diputados en la primera votación y los 85 de la segunda abrió un proceso del que todavía se recupera el PSOE y que finalizó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general tras fracasar en su intento de celebrar unas primarias. 

Eso sí, pocos meses después concurrió a unas primarias en las que quizás no partía como favorito ante la fuerza inicial de Susana Díaz y Andalucía, terreno socialista. De hecho, este fue casi el único en el que no triunfó, junto con el País Vasco de Patxi López, el otro candidato. Ganó en el resto de regiones y en casi todas las provincias en lo que ya era un resurgir poco común. 

Sin embargo, esta moción de censura le devolvió, incluso, la ilusión previa a aquellas elecciones que parecían el principio del fin pero que quizás fueron el fin del principio. Los apoyos recibidos le han marcado el camino a La Moncloa para poder evitar una caída continuada en las últimas elecciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído