Pedro Sánchez confirma que habrá elecciones el 28 de abril tras no aprobarse los Presupuestos

El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional en la mañana de este viernes para anunciar lo que parecía ser un secreto a voces

 Comparecencia de Pedro Sánchez para realizar una declaración oficial sobre Venez
Comparecencia de Pedro Sánchez para realizar una declaración oficial sobre Venez

Habrá elecciones generales el 28 de abril en un año extremadamente democrático. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la mañana de este viernes, 15 de febrero, después de que esta semana no consiguiera sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 

Esta fecha era la que había ganado más peso en las últimas fechas después de que una primera estimación hubiera hablado del 14 de abril, Domingo de Ramos. 

Se confirma así, de boca del propio Sánchez, el adelanto electoral que tanta fuerza había cobrado últimamente, de manera especial el pasado domingo en una multitudinaria manifestación por las calles de Madrid.

Estas serán apenas un mes antes que las municipales, autonómicas y europeas por lo que durante los próximos meses serán varias las campañas electorales que acompañen a múltiples votos,

El anuncio lo ha realizado sobre las 10:25 horas de la mañana después de una comparecencia en el que ha explicado las razones de este adelanto electoral y de los más de ocho meses en los que lleva en el Gobierno. 

Así, quiso recalcar la legitimidad de su Gobierno tras la moción de censura, que es "constructiva" ya que se trata de votar "un nuevo Gobierno, no de echar a nadie". Sin embargo, anunció que la presentación de esta moción se debió a la condena del PP por financiación irregular, que provocó que estuvieran "más pendientes de defenderse que de los españoles". 

De esta forma, aseguró que tras ello se nombró un Gobierno "no partidista, dispuesto a consensuar con el diferente, de izquierdas, con el mayor número de mujeres y europeísta", con un "Gobierno para la mayoría, que buscaba por encima de las ideologías la unión de los españoles". 

Recordó, por otro lado, los tres ejes en los que ha basado los más de ocho meses de Gobierno como es la consolidación del crecimiento en torno al medioambiente y la creación de empleo, el Estado de bienestar y el refuerzo de las instituciones democráticas. Con ello se han realizado "13 leyes y 25 reales decretos de leyes" en el que destacó, entre otros, la subida del salario mínimo, la derogación del impuesto al sol, la Ley hipotecaria, la universalidad de la sanidad o la ley contra la pobreza infantil y la memoria histórica o la eliminación de los aforamientos. 

La oposición y su bloqueo

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó a la oposición de PP y Ciudadanos por no mostrar "lealtad al Estado" frente al "apoyo inequívoco del PSOE en anteriores legislaturas". 

De esta manera, recordó el bloqueo que han sufrido en leyes "importantes" como la de la eutanasia o la "derogación de la Ley Mordaza o de la reforma laboral", así como otras destinadas a la igualdad y la eliminación de la brecha salarial, los abusos a menores, la pobreza energética o la protección a desempleados. 

Sin embargo, para culminar, lo que ha supuesto finalmente el adelanto de elecciones ha sido el "bloqueo a los presupuestos más sociales de los últimos años" después de "siete años de recortes e injusticia social". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído