VÍDEO | Pedro Sánchez pone fecha para el fin de la mascarilla en la calle: 26 de junio

La decisión se adoptará el próximo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | FOTO: EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | FOTO: EP

Se acabaron las mascarillas en los espacios exteriores. A partir del próximo sábado, 26 de junio, no serán obligatorias al aire libre, tal y como ha anunciado este viernes, 18 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta decisión se adoptará el próximo jueves en un Consejo de Gobierno extraordinario, según ha indicado Sánchez, y supondrá el fin de las mascarillas un año después de la implantación de su uso obligatorio en exteriores. De hecho, en Salamanca se implantó la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, como en toda Castilla y León, el 16 de julio.

El anuncio ha llegado en la intervención del presidente del Gobierno en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, donde ha celebrado que este será "el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre".

Falta por saber si la norma que fijará el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores es de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas o si, por el contrario, estará en manos de cada región decidir si la misma sigue siendo obligatoria en la calle o no. Es decir, podría darse el caso de que en ciertos puntos de España no fuera necesaria la mascarilla mientras que en otros sí.

Por el momento, eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios interiores. La eliminación de la misma en espacios cerrados por el momento no se ha planteado, y según las previsiones, no será hasta el 2022 cuando esto ocurra, si bien todo podría variar en los próximos meses.

Sánchez ha afirmado que se podrá volver a "disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas" y ha agradecido la disciplina de toda la ciudadanía durante la pandemia, el trabajo de los sanitarios y los servicios esenciales.

"Nuestras calles, nuestros rostros, recuperarán su aspecto, y, por tanto, quiero decirles que la alegría de vivir de la sociedad española y de la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas y en el Gobierno de España", ha reivindicado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno aprobará esta decisión porque se están cumpliendo "punto por punto y escrupulosamente" todos los objetivos que se habían marcado sobre la crisis sanitaria.

"España avanza, avanzamos, vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano y nos vamos acercando a la normalidad a secas", ha aplaudido.

También ha ensalzado la labor del Gobierno durante la pandemia, tanto a nivel económico con los ERTE, como la estrategia de vacunación y la gestión del curso académico evitando el cierre de las escuelas, por lo que ha asegurado que han dado una "eficaz respuesta desde todos los ámbitos de la pandemia".

Esta decisión, que ha sido celebrada por algunas comunidades autónomas como Cataluña, ha encontrado uno de sus primeros reproches en el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Y no por el hecho de quitar la obligatoriedad en sí, sino porque ha lamentado que Sánchez no tenga en cuenta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acusándolo de usar este órgano para escudarse en las “malas noticias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído