Perspectiva optimista de los jóvenes de Salamanca: un estudio demuestra que, por lo general, son felices y poco materialistas

Las diferencias están en los jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad: ellos tienen otro grado de satisfacción, de felicidad y de expectativas, especialmente los más pequeños. Dato llamativo es que los jóvenes salmantinos no ven un futuro muy claro en Salamanca, percepción que empeora en aquellos en situación de exclusión

 Presentación estudio cáritas
Presentación estudio cáritas

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación su informe ‘Los jóvenes en Salamanca. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?’, elaborado desde el Observatorio de la realidad, en el que han colaborado Cáritas, la Universidad de Salamanca (Sociología) y la Universidad Pontificia (Psicología).

Este informe, tal y como señalaban José María Rodríguez, Belén Santamaría y Alfonso Salgado, supone “la foto más representativa” de la situación y percepciones de los jóvenes salmantinos. El objetivo es, no solo obtener información, sino contar con una herramienta a tener en cuenta a la hora de trabajar e intervenir con los jóvenes en el ámbito social y educativo.

Así, este estudio contó con más de 700 participantes de entre 16 y 21 años escolarizados de la provincia de Salamanca (47 de ellos no escolarizados, con un tratamiento estadístico diferente). Las encuestas se pasaron en centros de la ciudad y del ámbito rural, en centros públicos y concertados, teniendo en cuenta siete temas en concreto: uso del tiempo libre, perspectivas de futuro, relaciones afectivas, salud, opciones políticas y religiosas, percepción de felicidad y uso del dinero personal.

Las conclusiones del estudio

El doctor en Psicología de la UPSA, Alfonso Salgado, presentaba algunas de las conclusiones más importantes que se destacaban del informe, aunque este arroja una amplia variedad de datos aún por estudiar.

Aseguraba que del estudio se extrae una imagen muy positiva de los jóvenes, ya que consideran que tienen buenas relaciones en casa, valoran el esfuerzo, el trabajo, sus relaciones personales y tienen unas metas sólidas. Además, “son mucho menos materialistas de lo que podamos pensar”. En este sentido, apuntaban que a pesar de estar muy ligados al teléfono móvil y a las redes sociales, ninguno los incluye entre sus prioridades, dando preferencia al contacto directo con sus amigos o a otro tipo de actividades.

El estudio ha tenido mucha incidencia en los jóvenes en riesgo de exclusión social, ámbito en el que trabaja Cáritas. Por ello, interesados en conocer las diferencias entre estos y los normalizados, los profesionales han descubierto gracias a estas encuestas que ambos grupos de jóvenes no son muy diferentes entre sí respecto a sus actividades en su tiempo libre.

Sin embargo, sí lo son en cuanto al grado de satisfacción, la percepción de felicidad y expectativas de futuro, teniendo una peor valoración aquellos jóvenes que están en riesgo de exclusión social. De hecho, esta consideración empeora todavía más en aquellos más jóvenes, dado que se consideran poco o nada importantes.

Asimismo, dato a tener en cuenta es que los jóvenes no ven perspectivas de futuro en Salamanca: “No ven un futuro muy claro en Salamanca, lo ven fuera. La inmensa mayoría son muy realistas”, aseguraba Belén Santamaría. Aquellos que son más mayores o están en situación de exclusión tienen incluso una visión más negativa, posiblemente, explicaba, porque ya hayan tenido su primer contacto con el mercado laboral.

Acciones de difusión del estudio

El objetivo es que este informe tenga un desarrollo gracias al estudio de los datos y a su difusión, de manera que sea de utilidad para los profesionales que tienen trato directo con los jóvenes de la ciudad y provincia. Así, hay varias acciones previstas para trabajar durante los próximos meses.

Entre ellas se incluye una jornada de trabajo este viernes 31 de mayo para la que se han convocado a todas las entidades sociales que trabajan con jóvenes con el  Plan Municipal sobre drogas y con la Sección de Drogodependencias de la Junta de Castilla y León. En esta jornada se presentará el estudio y se trabajará sobre sus conclusiones en grupos.

También la elaboración de fichas pedagógicas que se ofrecerán a orientadores y tutores de los centros a principios del curso próximo, como herramientas para debatir en el aula sobre lo que opinan los alumnos sobre los distintos temas tratados y recoger sus propuestas.

Además, se presentará a los agentes de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca y se ha ofrecido al Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Salamanca para que los futuros profesores puedan conocer las conclusiones del estudio y trabajar sobre ellas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído