El pescado y el marisco, los productos que más suben su precio estas navidades

La carne, por su parte, también aumenta su precio. Las uvas, uno de los productos más demandados para nochevieja, no han variado su precio

 Marisco pescado comida mercado (4)   copia
Marisco pescado comida mercado (4) copia

Es ya un clásico el aumento generalizado de precios, especialmente en la alimentación con la llegada de la Navidad. Todas las familias buscan aquellos productos que no suelen consumir a lo largo del año para darse un pequeño capricho durante estas fechas festivas, asumiendo que, en la mayor parte de los casos pagarán más que en cualquier otro momento debido a la gran demanda. Pero, ¿hasta dónde llega la subida y en qué productos se da?

Tras visitar el Mercado Central de Salamanca a lo largo de diciembre y haber hecho la selección de algunos productos específicos para conocer la variación de su precio, la subida es clara tanto en pescado como en carne. Así, por ejemplo, en un periodo de quince días, la lubina salvaje ha pasado de aproximadamente 17 euros a los casi 20. Los langostinos crudos, por su parte, disminuido ligeramente su precio, en torno a un euro menos, pasando de más de 14 euros/kilo a 13 euros.

Dentro de la carne, una de los productos en los que se puede apreciar más la subida de precio es el tostón: mientras que a principios de diciembre costaba 45 euros la pieza, quince días después vale 55 euros, llegando en algún establecimiento hasta los 72 euros en piezas más grandes. El cordero lechal, por su parte, ha subido levemente su precio en un euro, pasando de 11,90 euros/kilo a 12,90.

Uno de los productos más buscados serán las tradicionales uvas de nochevieja para tomar en cada una de las campanadas. A pesar de que su precio se ha mantenido estable entre los 2,20 y los 2,99 euros/kilo, es previsible que con la aproximación del 31 de diciembre varíen al alza.

A nivel nacional bajan la carne y los productos vegetales

Sin embargo, los datos no coinciden con los que señala el segundo control del Observatorio de navidad de la Organización de Consumidores y Usuarios, que concluye que suben el pescado y los mariscos y bajan la carne y los productos vegetales.

Para este estudio, la OCU ha recogido los precios de 15 productos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de algunas de las principales ciudades españolas. Así, advierten que con respecto a los precios de finales de noviembre, los recogidos justo después del puente de diciembre tienen siete aumentos, siete bajadas y uno que se mantiene en el mismo precio.

Los productos que más suben son la merluza (23,2%) las ostras (22,2%) el besugo (18,5%), la pularda (6,3%) las almejas (4,6%) la lubina (3,9%) y la ternera (1,3%). Los langostinos se han mantenido prácticamente igual (0,1%).

Por el contrario, las mayores bajadas de precios se han dado en ostras y percebes, que empezaron la Navidad con incrementos de precios muy elevados, que se han ido moderando a medida que han empezado a ser más frecuente su presencia. Las angulas han bajado un 30,3%, y los percebes (16,8%). Aun así, mantienen precios muy elevados y al alcance de muy pocos. El resto de las bajadas son mucho más moderadas y se centran en las carnes y los productos vegetales. El jamón ibérico (-3%) La lombarda (-2,9%) el cordero lechal (-2,3%) el pavo (-1,7%) y la piña (-1,2%).

Aun así, si se comparan los precios con los obtenidos en años anteriores se sigue observando que los precios de los productos de alimentación típicamente navideños son mucho más caros que otros años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído