Pese a la avalancha de reclamaciones recibidas por el Procurador del Común sobre las carencias de la asistencia en los consultorios médicos en Castilla y León, los salmantinos casi no se han quejado


En los últimos meses y fruto de la pandemia de Covid-19 que asola a la Comunidad, el Procurador del Común ha recibido una avalancha de quejas debido a cuestiones que principalmente tienen que ver con la Sanidad y con Familia, es decir, con situaciones que están teniendo que ver, mayoritariamente, por incidencias con los hospitales, los centros de salud y las residencias

18 Comentarios

 3656633
3656633

El Procurador del Común es la institución que, en Castilla y León, encarna la figura del Defensor del Pueblo. Es decir, su función es la de defender los Derechos fundamentales de los ciudadanos. Su actuación más frecuente y relevante es la de dar respuesta a las quejas que recibe de los ciudadanos en defensa de sus derechos, haciendo posteriormente recomendaciones a las distintas administraciones públicas para que estos problemas planteados por los ciudadanos puedan subsanarse.

En los últimos meses y fruto de la pandemia de Covid-19 que asola a la Comunidad, el Procurador del Común ha recibido una avalancha de quejas debido a cuestiones que principalmente tienen que ver con la Sanidad y con Familia, es decir, con situaciones que están teniendo que ver, mayoritariamente, por incidencias con los hospitales, los centros de salud y las residencias.

En lo que va de año, el Procurador del Común ha recibido cerca de 2.000 reclamaciones en el área de Sanidad. En muchos casos, las reclamaciones las realiza una única persona, pero en otros, una reclamación la pueden llevar a cabo una gran cantidad de afectados. De esas 2.000 reclamaciones sanitarias, más de 1.600, el 85%, son quejas realizadas debido a las carencias que en los consultorios rurales está dejando la pandemia. 

Por ello y debido a que en diversas ocasiones numerosos salmantinos se han concentrado frente a los consultorios para solicitar una solución a las instituciones. El cauce por el que "quejarse" oficialmente apenas ha sido utilizado: Salamanca se encuentra a la cola de reclamaciones realizadas este 2020 al Procurador del Común. Sólo se han elevado 177 en todas las áreas, 14 en el apartado de Sanidad y Consumo. Por poner un ejemplo claro, la pasada semana el Procurador del Común recibió 542 quejas relativas a la falta de atención de los consultorios rurales procedentes de León.

Procurador del Comu00fan Salamanca 2020


Y no es que los salmantinos no utilicen este indispensable recurso público. Según la memoria de 2019 del Procurador del Común, la provincia salmantina fue la segunda que más quejas realizó el pasado año; y 600 personas se quejaron, por ejemplo, de la apertura de un centro de Proyecto Hombre en el barrio de Prosperidad. También 400 profesores asociados elevaron una queja por el tratamiento y categorización que recibían en la Universidad de Salamanca.

Sin embargo, este año su uso ha menguado mucho. Aunque existe una estadística que va en aumento: es la de las quejas que tienen que ver con las residencias de mayores de Salamanca. Todas ellas muy duras.

Casos referentes al Covid-19 tramitados por el Procurador del Común

En este 2020 y según recoge la página web del Procurador del Común en su apartado de últimas resoluciones tramitadas, constan varias que tienen como nexo común el Covid-19. Una de ellas, fechada el 1 de junio, lleva el título Paciente aquejada de COVID a quien se deniega acceso al Hospital Cli?nico de Salamanca. Esta mujer acabó falleciendo de coronavirus en una residencia de Salamanca sin que presuntamente el Complejo Asistencial de Salamanca permitira su ingreso cuando aún le quedaba vida.

En este caso, el Procurador del Común, Tomás Quintana, solicita que se lleve a cabo una investigación para comprobar si los hechos ocurrieron tal y como relata el caso.

Una segunda queja, con título Incumplimiento de la Guia actuación para centro de mayores en relación con el COVID-19 / Residencia de mayores 'Santa Inés' de la Fuente de San Esteban (Salamanca), también ha sido tramitada por el Procurador del Común con fecha 19 de mayo. Según manifestó el autor de la queja, el personal de la residencia era el mismo que atendía a los pacientes Covid y No Covid, contraviniendo lo establecido en la guía de actuación de residencias de la Junta. En abril, una veintena de personas habían fallecido del total de cincuenta residentes de esta residencia.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído