Pese a las nuevas medidas restrictivas, la vuelta al cole no se detiene en Salamanca

Pese a que el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaron este martes nuevas medidas restrictivas para las ciudades de Salamanca y Valladolid, que condicionan en gran medida la reunión de personas —de hecho, en velatorios y entierros sólo podrán asistir 15 personas, 10 en interior; en celebraciones máximo 50 al aire libre y 25 en interior; en bares y restaurantes sólo 6 personas por mesa; en terrazas también sólo 6; en cines, teatros o circos sólo 25 en interior y en los toros 50, entre otros— el Gobierno regional ha decidido seguir adelante pese a que la situación es, como ellos mismos indicaron, "preocupante"

 Colegio coronavirus aula (11)
Colegio coronavirus aula (11)

La Junta de Castilla y León mantiene la fecha prevista de inicio del curso escolar 2020/2021 para el próximo miércoles, 9 de septiembre. 

Pese a que el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciaron este martes nuevas medidas restrictivas para las ciudades de Salamanca y Valladolid, que condicionan en gran medida la reunión de personas —de hecho, en velatorios y entierros sólo podrán asistir 15 personas, 10 en interior; en celebraciones máximo 50 al aire libre y 25 en interior; en bares y restaurantes sólo 6 personas por mesa; en terrazas también sólo 6; en cines, teatros o circos sólo 25 en interior y en los toros 50, entre otros— el Gobierno regional ha decidido seguir adelante pese a que la situación es, como ellos mismos indicaron, "preocupante".

Sin embargo, como las medidas restrictivas se revisarán cada semana, el martes próximo, día 8, la Junta podría levantarlas o, incluso, recrudecerlas sólo un día antes del inicio de las clases. La Junta tendría para entonces muy poco margen de maniobra para mantener a toda la comunidad educativa en casa. Aunque la pandemia de Covid-19 ha demostrado que todo es posible con ella.

Mientras tanto, los colegios de Salamanca están publicando en sus páginas web sus respectivos planes de inicio de curso. Se trata de un amplio documento al alcance tanto de profesores, alumnos y padres que detalla quién formará parte del equipo de coordinación del Covid-19, conformado por cinco/seis miembros de cada centro, así como del proceso por el que se trasladará la información a la Junta en caso de producirse positivos en el aula.

El plan de inicio de curso detalla también los accesos a cada centro educativo, a los vestíbulos y pasillos, las aulas, la secretaría, la sala de profesores, los departamentos, la consejería y los despachos. También muestra cómo se realizará el uso del ascensor, del gimnasio, la limitación de aseos o el uso del patio.

También enumera los lugares donde se encontrarán los dispensadores de gel hidroalcohólico y cómo se llevará a cabo el reparto de mascarillas. 

Estos documentos cuentan a su vez con planos detallados de los colegios e institutos, con flechas que establecen los correctos accesos a los centros. 

La consejera de Educación califica de "sobresaliente" la seguridad fijada por la Junta en los centros

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas calificó hace unos días con un "sobresaliente" las medidas de seguridad dictaminadas por la Junta para la vuelta a las clases. "Teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe, cuando estamos en una pandemia, tenemos que ajustarnos a unos criterios sanitarios que nos determinan qué es lo máximo que tienes que tener para la seguridad. En Castilla y León hemos usado todo, no las opcionales, todas las medidas que las autoridades sanitarias han ratificado", indicó. 

Todo está preparado, falta saber si la presencialidad en las aulas llega para quedarse o es flor de un día.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído