Pese a la pandemia, aumenta el precio para compartir piso en Salamanca: 246 euros de media

La ciudad es la segunda más cara de toda la Comunidad, por detrás de Segovia

 WhatsApp Image 2020 08 20 at 17.38.39
WhatsApp Image 2020 08 20 at 17.38.39

Las razones que llevan a los españoles a compartir piso son muy diversas y variopintas. Probablemente, hayas visto alguna película o serie donde los protagonistas comparten piso como Friends o ¿Cómo conocí a vuestra madre?. Y es que, a pesar de que existe la mentalidad de que compartir piso es negativo y que merodea el mito de que es solo para estudiantes, la realidad es que cualquier persona podría hacerlo y es una práctica cada vez más extendida en nuestro país.

Así, según el último informe publicado por Idealista, el precio por habitación en los pisos compartidos de Castilla y León aumentó un 7,8% respecto a los datos de agosto del curso pasado. Además, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus disparó la oferta de habitaciones disponibles en las capitales de provincia hasta un 32% más.

A este incremento de la oferta también le ha seguido un incremento generalizado del precio medio de la habitación en todo el territorio nacional, con muy pocas provincias en las que el costo de la estancia se reduce.

229 euros de media en Castilla y León

En Castilla y León, el valor medio de una habitación compartida se fija en 229 euros tras los últimos datos de agosto de este mismo año, después de registrar una subida de 7,8 puntos porcentuales respecto al mismo momento del curso anterior. Además, la Comunidad representa el 4,1% de los domicilios disponibles con un total de 1.841, de los 44.564 disponibles en toda España.

La ciudad de Segovia registra el precio más alto de de Castilla y León para el alquiler de una habitación con una media de 250 euros. Además, el incremento del precio refleja la mayor subida a nivel nacional, que alcanzó los 15 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad de Salamanca, con una subida mucho menor, un 4,6% sobre el precio del año anterior, registra el segundo precio más alto de toda la comunidad con 246 euros de media. Asimismo, Salamanca es la ciudad con más pisos disponibles en toda la Comunidad con un total de 575 inmuebles, lo que representa el 31,23% de todas las viviendas disponibles para compartir de toda Castilla y León.

A nivel nacional, más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 34% y el 26% de todas las habitaciones que se anuncian en España.


31 años, no fuma y sin mascota: el perfil de la persona que comparte piso en España

En España, el perfil de la persona que comparte piso es muy similar al que se tenía el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 31 años. Además, acostumbran a vivir en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en el domicilio y no tienen ni admiten mascota. Un perfil que es variable y que difiere en función de la zona geográfica. Así, Salamanca, ciudad universitaria por excelencia registra la edad media más baja del país con 27 años, al igual que Córdoba y Ciudad Real, mientras que las ciudades de Palma y Huelva presentan la edad media más alta, con 34 años.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (70%), mientras que el 25% sólo tiene habitantes femeninas y el 5% solo compañeros masculinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído