El PIB ralentiza su crecimiento y avanza un 0,3% en el primer trimestre

En comparativa interanual, el PIB sube un 6,4%, frente al 5,5% de tasa interanual

3 Comentarios

Terraza de una cafetería en Salamanca
Terraza de una cafetería en Salamanca

El PIB registró un crecimiento del 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone 1,9 puntos menos, según el dato avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el PIB creció un 0,3 por ciento en el arranque del año, en el que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania, frente al avance del 2,2 por ciento que anotó al cierre del año pasado.

En comparativa interanual, el PIB creció un 6,4 por ciento, frente al 5,5 por ciento de tasa interanual del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre, y el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,1 por ciento en el último año, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 3,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021. Los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 0,5 por ciento, lo que supone dos décimas menos que en el cuarto trimestre, debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6 por ciento). 

En términos interanuales, los puestos de trabajo aumentaron un 5,3 por ciento, que se traduce en 934.000 empleos en un año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído