Anuncian un plan con 39 cursos y una inversión de 174.000 euros para formar a más de 900 personas en Salamanca durante 2025

Los beneficiarios serán el doble que en 2024, año en que el incremento de personas formadas ya ha aumentado un 60%

Eloy Ruiz y Miryam Rodríguez en el Ayuntamiento de Salamanca
Eloy Ruiz y Miryam Rodríguez en el Ayuntamiento de Salamanca

El delegado territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades han presentado durante la mañana de este viernes nuevas acciones de formación y empleo para 2025. "Una de las prioridades del Ayuntamiento es la creación de oportunidades de empleo para que los jóvenes desarrollen su proyecto de vida en la ciudad y las personas con dificultades tengan acceso al mercado laboral", ha señalado Miryam Rodríguez. 

Este 2024 concluirá con 518 salmantinos formados, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior. "En 2025 vamos a duplicar esa cifra. El Ayuntamiento de Salamanca formará a 900 personas a través del CEFOL", ha añadido la concejala. El plan contará con una inversión de 174.000 de euros y desarrollará 39 cursos sobre competencias digitales, inteligencia artificial, ciberseguridad, atención sociosanitaria, higiene alimentaria, industria alimentaria, gestión logística, edificación y construcción, hostelería y alojamiento, comercio y marketing, gestión administrativa y finanzas, idiomas, ocio y tiempo libre, empleo verde y prevención de riesgos laborales.

La formación teórica se complementa con la práctica sin olvidar las necesidades y preferencias de las empresas salmantinas, con las que el consistorio mantiene una "relación muy fluida". "Estos programas mixtos las reflejan muy bien. Se piden sobre todo trabajos manuales, compromiso y motivación de los propios trabajadores. Después, el grado de inserción laboral es alto". De las 518 personas que han sido formadas este año, el 43% han accedido a un empleo. 

Entrega de diplomas 

Entrega de diplomas
Entrega de diplomas

La concejala y el delegado territorial también han hecho entrega de diplomas a los 32 alumnos y 9 monitores de los programas mixtos de formación y empleo 'Tomás Bretón' y 'Prado Panaderos'. El primero ha contado con 16 participantes que realizaron actividades prácticas en las especialidades de pintura industrial y operaciones auxiliares de fabricación mecánica. El segundo, con otros 16 estudiantes que han acometido trabajos relacionados con la albañilería y la carpintería. 

Algunas de las labores que han llevado a cabo durante este 2024 han sido la sustitución de puertas en el Espacio de Participación Social Navega; pintar decorativamente el Colegio Público Francisco de Vitoria; la fábrica de ventanas en la Casa de la Mujer Clara Campoamor; la reconstrucción de escaleras de acceso a la segunda planta del CEFOL; y la colocación de parabalones del Campo de Fútbol del Zurguén. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído