Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca, un proyecto en constante crecimiento

Pondrá en el mercado más 700.000 m2 de suelo logístico-industrial, Agunos de ellos, como el Sector de Peña Alta con 120.000 m2, comenzarán a ser urbanizados a principios de 2021

0 Comentarios

Instalaciones de Zaldesa
Instalaciones de Zaldesa

Desde que fue concebido el proyecto para la construcción de La Plataforma Logística de Salamanca- en aquel momento ese concepto ni siquiera existía-  han pasado más de 20 años.  El objetivo de aquella primera idea era eliminar los camiones que aparcaban dentro de la ciudad y prestar algún servicio al camionero. Ahora nos encontramos con una Plataforma Logística-intermodal de relevancia europea, que genera riqueza, y que se encuentra en constante crecimiento.

El primer servicio que se implantó en la zona fue el Centro de Transportes de Mercancías, con una superficie de 15 hectáreas, gestionado por Cetramesa, y que ya ha desarrollado más del 80% del suelo disponible. Uno de los servicios más valorados por los usuarios del Centro de Transportes es la seguridad, de ahí que cuente con un sistema de vigilancia 24 horas; control de entrada; video vigilancia; lectura de matrículas; y personal de control los 365 días del año. La Comisión Europea está desarrollando un proyecto para incrementar la Seguridad en las áreas de aparcamiento en toda Europa. Ha creado un Grupo de Trabajo para analizar la situación y avanzar en la implantación de un certificado a nivel europeo que permita identificar al transportista el grado de seguridad de un parking en cualquier lugar de Europa. El Centro de Transportes de Salamanca está en condiciones de acceder a las categorías más altas de este ranking.

Otro de los servicios que diferencia a Salamanca de la mayor parte de las Plataformas Logísticas de interior es el servicio de Aduana. Para una empresa importadora o exportadora contar una aduana “a la puerta de casa” es un valor añadido que en muchos casos determina la elección de una empresa a implantarse en un lugar u otro. CITYCESA es la empresa encargada de la gestión del despacho aduanero. Además, permite el almacenamiento de mercancías en sus instalaciones hasta que el empresario decida colocarla en el mercado, lo que supone una importante reducción del impacto impositivo sobre la mercancía. Citycesa ha obtenido la certificación de OEA (operador económico autorizado) lo que le habilita para despachar las mercancías con mayor rapidez al convertirse en un “operador de confianza” para la Agencia Tributaria. En los últimos años ha incrementado sus servicios de asesoría-consultoría, así como sus funciones de operador logístico integrado.

La tercera pieza de este puzle, que no deja de crecer, es la llamada Ciudad del Frío integrada en las instalaciones del Polígono Agroalimentario, que ofrece uno de los servicios más demandados por las empresas del sector de la alimentación. La importante inversión que realizó MercaSalamanca en la construcción de las  instalaciones generadoras de frio está siendo altamente recompensada. Existe una demanda cada vez más creciente de este servicio ante la ausencia de instalaciones similares en el entorno. La Ciudad del Frio forma parte de la Unidad Agroalimentaria de Salamanca, que cuenta en sus instalaciones con  el Mercado Mayorista tanto de Frutas-Verduras como de Carnes y Pescados, además de una Zona de Actividades Complementarias que ha permitido la implantación de importantes empresas de distribución dentro del sector agroalimentario, todo ello gestionado por MercaSalamanca.

La cuarta pieza que se está desarrollando en la Plataforma Logística de Salamanca es la Intermodalidad, el conocido Puerto Seco. De nuevo  -La Intermodal- es un servicio que marca la diferencia con respecto al resto de Centros Logísticos. Las empresas, a la hora de elegir un lugar en el que implantarse, valoran positivamente la posibilidad de  usar el ferrocarril para el transporte de sus mercancías por el ahorro de costes que supone. Una Plataforma Intermodal (Puerto Seco) permite que las mercancías que vienen de un puerto (en el caso de Salamanca principalmente de los puertos portugueses) lleguen directamente por ferrocarril hasta Salamanca, y desde aquí hacer la distribución capilar por camión o furgoneta a su destino final, y viceversa.

Por último, todos estos servicios deben apoyarse en una amplia oferta de suelo que permita la implantación de empresas logísticas de gran tamaño. En este sentido, la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca pondrá en el mercado más 700.000 m2 de suelo logístico-industrial. Algunos de ellos, como el Sector de Peña Alta con 120.000 m2, comenzarán a ser urbanizados a principios del año próximo, de los cuales 70.000 m2 se ofertarán a un precio muy asequible, por depender directamente del Ayuntamiento de Salamanca, a través de Zaldesa.

En el desarrollo de la Plataforma Logística de Salamanca siempre ha estado presente  el trabajo en red, pues de otro modo no se podría entender la logística; y por eso ha formado parte, desde su creación, de la Red Cylog: red de enclaves logísticos impulsados por Castilla y León con el objetivo de dinamizar el sector de una manera coordinada, ordenada y eficiente. Con el mismo propósito de coordinación y dinamización, el Ayuntamiento de Salamanca ha participado en proyectos transfronterizos entre España y Portugal, en contrato, entre 2017 y 2020 el Consistorio salmantino, junto con otras once instituciones de España y de Portugal, ha desarrollado el Proyecto Ciudades Cencyl dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg 2014-2020 con la ayuda financiera del Feder.

La Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca (Zaldesa) está contribuyendo para alcanzar uno de los objetivos que este Proyecto se propone: el desarrollo conjunto de los recursos y activos del Corredor Atlántico como eje de actividad económica y de articulación territorial transfronteriza. Participan en este proyecto, entre otros, los Puertos de Aveiro, Figueira da Foz y Leixões, socios de gran relevancia para el desarrollo de la Plataforma Intermodal de Salamanca y del Corredor Atlántico en su conjunto.

Captura de pantalla 2020 12 20 a las 8.54.03
 

 

Destacados
Lo más leído