Plaza Mayor aumentó las atenciones a las mujeres durante el 2020, especialmente tras el confinamiento, cuando se produjo una “avalancha” de peticiones

Durante el 8M no se realizará, por su parte, ninguna manifestación ni concentración

Rueda de prensa de la asociación
Rueda de prensa de la asociación

La asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor ha presentado los datos correspondiente a las atenciones realizadas durante el pasado 2020. Un año en el que el número de mujeres que precisaron la ayuda de la asociación aumentó, especialmente tras el primer confinamiento, en el que se produjo una “avalancha” de asistencias.

Así lo ha confirmado la presidenta de Plaza Mayor, Ascensión Iglesias, quien ha señalado que la asociación ha trabajado “permanentemente” durante todos los días de pandemia, incluidos los del primer estado de alarma, para ayudar a las mujeres y por su bienestar, ya que el COVID-19 ha afectado a todo el mundo “pero especialmente a las mujeres”.

De hecho, desde Plaza Mayor no harán ningún acto este Día de la Mujer dada la situación sanitaria -más allá de unirse a los que realice el Ayuntamiento-, si bien han apuntado que les hubiera gustado reconocer el trabajo de los colectivos mayoritariamente feminizados. Entre esas trabajadoras, las sanitarias, las de los supermercados (cajeras, principalmente) y las cuidadoras de mayores y personas dependientes.

Respecto a la labor de la asociación durante este pasado 2020, la presidenta de Plaza Mayor recalcaba que muchas mujeres lo pasaron mal durante el confinamiento al estar obligadas a convivir con su maltratador. “Muchas no se atrevían a pedir ayuda por miedo a recibir una denuncia por saltarse el confinamiento”, ha continuado, detallando que otras muchas ni siquiera tenían acceso a un móvil o teléfono sin estar controladas.

Eso sí, todas las mujeres que solicitaron ayuda la recibieron, ya fuera a través del correo electrónico, del WhatsApp o del móvil. Para ello, desde Plaza Mayor tuvieron que “salvar todos los obstáculos” y adaptarse al teletrabajo. Sí que han notado “falta de medios técnicos y económicos” para desarrollar una mejor labor, pero han podido seguir apoyando a las mujeres.

Muchas de ellas, además, tuvieron que duplicar su trabajo para conciliar la vida laboral y familiar. Pese a que desde Plaza Mayor se cree que cada vez los hombres tienen más conciencia y colaboran más con las tareas domésticas, la gran mayoría del trabajo sigue recayendo sobre ellas.

Una “avalancha de peticiones” después del fin del confinamiento

No obstante, tanto Ascensión Iglesias como Jessica Joaquín, psicóloga de Plaza Mayor, confirmaban que una vez acabó el confinamiento, en la asociación recibieron “una avalancha de peticiones” de ayuda. De hecho, si normalmente los veranos son períodos en los que las atenciones descienden en comparación al resto del año, esta vez fue totalmente diferente.

En total, el número de mujeres atendidas en el centro de día de Plaza Mayor ha aumentado en 2020 hasta las 202 (en comparación a las 186 de 2019). También ha crecido el número de asesoramientos jurídicos y psicológicos hasta los 326 y los 196, respectivamente, mientras que el número de ayudas sociales se fijó en 12.

En lo que a los programas ejecutados por Plaza Mayor respecta, durante el 2020 se impartió el programa de sensibilización y prevención de la violencia de género ‘Ni un paso atrás’, que alcanzó a 590 alumnos y alumnas gracias a la colaboración con la Diputación; el programa ‘Sin medias naranjas’, del mismo estilo pero en colaboración con el Ayuntamiento, y que alcanzó a 286 escolares; y diversos talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género a la población general, gracias a los cuales se alcanzó a más de 6.300 personas (6.393, concretamente).

Para 2021, desde Plaza Mayor se han previsto varias actividades de sensibilización, prevención y ayuda a la mujer. Uno de los programas será ‘Liberando Nudos’, que busca recuperar el vínculo materno-filial en mujeres víctimas de violencia de género. Financiado por la Junta de Castilla y León, ya cuenta con dos escuelas y 16 mujeres y cuenta con varias actividades para, entre otras cosas, saber cómo afecta la violencia a los más pequeños de la casa y a su relación con su madre, cómo establecerle normas y límites u otras guías de buenas prácticas.

Igualmente, se buscará dar visibilidad al maltrato entre las mujeres mayores de 65 años y protegerlas. Será a través del programa ‘In-visibilidad’ y se darán talleres sobre cómo reconocer las formas de violencia que muchas de estas mujeres tienen “normalizadas”. También se enseñará cómo escapar de esas situaciones y se dará formación a profesionales y cuidadores.

Por último, se ha creado un programa específico para las mujeres migrantes, y buscará crear espacios de encuentro que permitan a estas mujeres fortalecerse y sentirse mejor, indicó Jessica Joaquín.

Además, Ascensión Iglesias recordaba que Plaza Mayor sigue con su servicio de ayuda integral a víctimas de violencia de género, haya o no denuncia de por medio, proporcionando acogida, asesoramiento jurídico, representación letrada, apoyo psicológico, tramitación de ayudas sociales y búsqueda activa de empleo.

Programas para fomentar el empleo, el principal medio para alcanzar la “libertad”

Precisamente, desde Plaza Mayor también detallaron varios de los programas que tienen para fomentar el empleo entre las mujeres, ya que es el principal medio que les permite alcanzar una “libertad” tanto económica como social.

A través del programa ‘Puedo’, por ejemplo, se favorece la formación y la práctica profesional y se busca mejorar la empleabilidad de las mujeres. Hasta la fecha hay 106 mujeres inscritas, la mitad de Salamanca capital y la mitad de la provincia, y se han logrado siete inserciones laborales. Asimismo, durante 2020 se realizaron dos programas de empleo: ‘Rural empowerment’, que contó con 277 participantes; y ‘Brújula’, que tuvo 77 participantes y 40 inserciones laborales.

Así, si alguna mujer quiere formar parte del proyecto de empleo ahora en marcha, puede hacerlo a través del mail empleo@asociacionplazamayor.es, por el número 932 211 900 o por WhatsApp a través del 660 286 606.

Por último, en lo que al manifiesto se refiere, Plaza Mayor ha elaborado uno propio pero se adherirá al que realice el Consistorio así como al de la Red Europea contra la Pobreza. Asimismo, han descartado asistir a ninguna concentración o manifestación dada la situación sanitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído