El plazo para inscribirse a las 16 actividades y talleres formativos para personas mayores ya se encuentra abierto

Hasta el próximo 9 de noviembre, los interesados pueden acercarse a los centros Tierra Charra y Juan de la Fuente para realizar su inscripción, y el 5 de diciembre se realizará el sorteo de las 1.400 plazas. El dinero destinado por el Consistorio a este programa ha aumentado en un 50%

 isabel macías
isabel macías

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, ha presentado la oferta del año 2019 del Consistorio de talleres formativos y actividades de ejercicio físico destinada a las personas mayores.

Con un total de 1.400 plazas e incluidos en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores, se desarrollarán en los centros para personas mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra y, como recordó la edil, “están muy consolidadas y tiene muy buena aceptación entre los mayores”, ya que permite la “la ocupación activa del tiempo libre y fomenta hábitos de vida saludables”, lo que aumenta la calidad de vida “y la autonomía de las personas mayores”.

El objetivo de estos 16 talleres que se desarrollan a lo largo de todo el año en ambos centros es “evitar es aislamiento y la soledad y que haya mayor relación entre ellos, además de una mejor convivencia”, continuó la concejala, motivo por el que las personas que pueden optar a estas actividades deberán estar jubiladas o tener 60 o más años y estar en situación de desempleo.

Isabel Macías también destacó que este año se ha aumentado el presupuesto total de las actividades y talleres en un 50% hasta los 185.518 euros, “de los cuáles un 11% está enfocado a los cursos anuales y el resto a las actividades complementarias”.

Otra de las grandes novedades de este año es que se ofrecen “una amplia y diversa propuesta de actividades nuevas, todas ellas adaptadas a las necesidades presentadas y demandadas por el colectivo”.

Así, las dos principales actividades como gran novedad son ‘Me mantengo activo’, que “combina actividades de mantenimiento en la vida diaria”, y ‘Yoga suave’, enfocada a las personas de entre 80 y 85 años y que “tienen limitaciones de movilidad y necesitan ejercicios más adaptados y más suaves”.

Igualmente, se han ampliado las plazas para los talleres de cuentacuentos y animación a la lectura (donde también se cuentan historias tradicionales, matizó la concejala) para fomentar “la relación intergeneracional entre niños y jóvenes y que conozcan, a través de cuentos, la trasmisión de tradiciones para que conozcan cómo era la vida en anteriores épocas”.

De la misma manera, las actividades intelectuales se suman a los talleres temáticos y mensuales con, eso sí, un formato diferente, ya que “están enfocados alrededor de unas 40 horas y son actividades culturales, prácticas saludables y centrados en habilidades sociales y oficios”.

Los talleres temáticos están enfocados a las personas “que no han podido tener plaza porque no han podido entrar o porque su disciplina de vida no les permite la asistencia anual a los talleres”, mientras que los mensuales, que están en las mismas disciplinas que los anteriores, no tienen la necesidad de estar empadronados “para que disfruten de ellos aquellos que vienen a pasar una temporada con sus hijos en invierno o en verano”. 

El plazo para inscribirse a todas las actividades ha comenzado este jueves y se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de noviembre. Los interesados pueden apuntarse en los dos centros de mayores en horario de 9 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas. Mientras, el 5 de diciembre a las 10 horas se realizará el sorteo en cada uno de los centros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído