El plazo para inscribirse a las 16 actividades y talleres formativos para personas mayores ya se encuentra abierto

Hasta el próximo 9 de noviembre, los interesados pueden acercarse a los centros Tierra Charra y Juan de la Fuente para realizar su inscripción, y el 5 de diciembre se realizará el sorteo de las 1.400 plazas. El dinero destinado por el Consistorio a este programa ha aumentado en un 50%

 Concejala de mayores, Isabel Macías. Foto de archivo
Concejala de mayores, Isabel Macías. Foto de archivo

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, ha presentado la oferta del año 2019 del Consistorio de talleres formativos y actividades de ejercicio físico destinada a las personas mayores.

Con un total de 1.400 plazas e incluidos en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores, se desarrollarán en los centros para personas mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra y, como recordó la edil, “están muy consolidadas y tiene muy buena aceptación entre los mayores”, ya que permite la “la ocupación activa del tiempo libre y fomenta hábitos de vida saludables”, lo que aumenta la calidad de vida “y la autonomía de las personas mayores”.

El objetivo de estos 16 talleres que se desarrollan a lo largo de todo el año en ambos centros es “evitar es aislamiento y la soledad y que haya mayor relación entre ellos, además de una mejor convivencia”, continuó la concejala, motivo por el que las personas que pueden optar a estas actividades deberán estar jubiladas o tener 60 o más años y estar en situación de desempleo.

Isabel Macías también destacó que este año se ha aumentado el presupuesto total de las actividades y talleres en un 50% hasta los 185.518 euros, “de los cuáles un 11% está enfocado a los cursos anuales y el resto a las actividades complementarias”.

Otra de las grandes novedades de este año es que se ofrecen “una amplia y diversa propuesta de actividades nuevas, todas ellas adaptadas a las necesidades presentadas y demandadas por el colectivo”.

Así, las dos principales actividades como gran novedad son ‘Me mantengo activo’, que “combina actividades de mantenimiento en la vida diaria”, y ‘Yoga suave’, enfocada a las personas de entre 80 y 85 años y que “tienen limitaciones de movilidad y necesitan ejercicios más adaptados y más suaves”.

Igualmente, se han ampliado las plazas para los talleres de cuentacuentos y animación a la lectura (donde también se cuentan historias tradicionales, matizó la concejala) para fomentar “la relación intergeneracional entre niños y jóvenes y que conozcan, a través de cuentos, la trasmisión de tradiciones para que conozcan cómo era la vida en anteriores épocas”.

De la misma manera, las actividades intelectuales se suman a los talleres temáticos y mensuales con, eso sí, un formato diferente, ya que “están enfocados alrededor de unas 40 horas y son actividades culturales, prácticas saludables y centrados en habilidades sociales y oficios”.

Los talleres temáticos están enfocados a las personas “que no han podido tener plaza porque no han podido entrar o porque su disciplina de vida no les permite la asistencia anual a los talleres”, mientras que los mensuales, que están en las mismas disciplinas que los anteriores, no tienen la necesidad de estar empadronados “para que disfruten de ellos aquellos que vienen a pasar una temporada con sus hijos en invierno o en verano”. 

El plazo para inscribirse a todas las actividades ha comenzado este jueves y se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de noviembre. Los interesados pueden apuntarse en los dos centros de mayores en horario de 9 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas. Mientras, el 5 de diciembre a las 10 horas se realizará el sorteo en cada uno de los centros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído