El Pleno aprueba la cesión de dos parcelas a USAL y CSIC para la creación del Campus Agroambiental

También se ha aprobado la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública municipal para promover el empleo de personas en dificultad y la igualdad de oportunidades en los asuntos de urgencia

 Pleno
Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes la cesión de una parcela a la Universidad de Salamanca para impulsar la creación de un Campus Agroambiental en el nuevo sector denominado La Platina.

En esta parcela, de 17.615 metros cuadrados, se ubicará la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

La cesión se completará con la de otra parcela de 10.513 metros cuadrados para la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a la que el Pleno Municipal ha dado el visto bueno aprobando la iniciación del expediente

El Campus Agroambiental es un proyecto que permite contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural de Salamanca.

En el debate, por su parte, todos se han mostrado de acuerdo en este hecho, aunque desde la oposición han criticado que el equipo de Gobierno no les haya tenido en cuenta para estos hechos. Además, desde Ganemos, valoraron la posibilidad de que se hubiera cedido parte del terreno para otro tipo de instalaciones que pudieran disfrutar las personas del barrio. 

Inclusión de cláusulas sociales en contratos

El Pleno también ha aprobado lo que ya se votó favorablemente en la Comisión respectiva como es la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública municipal para promover el empleo de personas en dificultad y la igualdad de oportunidades.

Lo ha hecho además con el apoyo de todos los grupos municipales entre palabras de agradecimiento mutuas y de reconocimiento del trabajo realizado. Hasta Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha afirmado que otras entidades locales se fijarán en esta nuevas cláusulas para también implementarlas. 

Según se recoge en la 'Instrucción para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública', los procedimientos de contratación pública municipal incorporarán medidas de política social referentes a la transparencia en la licitación, a la estabilidad y calidad del empleo, a la inserción socio laboral de personas en situación de exclusión social, así como de personas con dificultades de empleabilidad y de personas con diversidad funcional, la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el fomento de la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental y la promoción del comercio justo.

Además, se incorpora a las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca para impulsar la creación de empleo de personas en dificultad y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, destaca un protocolo pionero en Castila y León que el Ayuntamiento de Salamanca suscribió en 2013 con las entidades de economía social para mantener los puestos de trabajo gracias a la prestación de servicios municipales; la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para las entidades de economía social; la adquisición de cinco nuevos espacios donde puedan desarrollar su actividad y así poder competir en el mercado y ser más sostenibles.

Actualmente, el Consistorio destina casi 2,5 millones de euros, un 30% más que en 2016, a las entidades de economía social con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, como ha destacado Cristina Klimowitz en el Pleno. 

Por último, el Pleno también ha aprobado de urgencia los dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación sobre la revisión del tipo de interés aplicable a la subvención por inversiones, amortización de tres autobuses del servicio de transporte urbano y sobre la autorización a la empresa ?Parque Cementerio Salamanca? para el alquiler de locales de floristería y cafetería. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído