El Pleno aprueba la congelación de impuestos y tarifas para 2022, con polémica sobre las terrazas

Solo el PP y Ciudadanos votaron a favor de mantener la reducción del 99% para las tasas de instalación de terrazas en vía pública

17 Comentarios

Salmantinos disfrutan del buen tiempo en las terrazas
Salmantinos disfrutan del buen tiempo en las terrazas

El Ayuntamiento de Salamanca volverá a congelar en 2022 los cinco impuestos municipales, incluidos Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y, con carácter general, las tasas, precios públicos y tarifas, salvo la necesaria adaptación de alguna de estas a la evolución de los precios por las distintas exigencias contractuales.

Esta congelación en masa de todas las ordenanzas fiscales para 2022 ha sido aprobada en el Pleno municipal de este viernes, 8 de octubre. La mayoría han contado con la aprobación del PP, Ciudadanos y los votos de Carmen Díez y Ricardo Ortiz; mientras que Virginia Carrera y el PSOE se han abstenido. Sin embargo, la única que ha contado con la desaprobación de todos los partidos, salvo PP y Cs, ha sido la de mantener la reducción del 99% de las tasas para colocación de terrazas. “Solo miramos a la hostelería ¿Qué pasa con el resto?”, ha apuntado Virginia Carrera.

Según recordó Fernando Rodríguez, la administración congela desde 2015 todos los tributos municipales, así como la tasa de basura y las tarifas del autobús, dos servicios públicos que afectan a la práctica totalidad de la población. Esta decisión se ha combinado con la rebaja de algunos impuestos municipales, como la del IBI un cinco por ciento en 2019 y, previamente, la de la Plusvalía, entre el 5,4 y el siete por ciento, y el ICIO, entre el 66 y el 90 por ciento para acciones de rehabilitación en los edificios de viviendas en la ciudad.

A mayores, en 2022 se mantendrán todos los beneficios fiscales para las familias en función de sus ingresos y las medidas tributarias adoptadas para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Entre estas últimas, destaca la reducción del 99 por ciento en la tasa de terrazas, mismo porcentaje que otras tasas de ocupación de la vía pública, como la aplicada para los mercadillos o las atracciones de ferias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído