El Pleno aprueba la propuesta del PSOE de estudiar una redistribución del IBI

El Grupo Socialista ha explicado esta iniciativa cuya finalidad es “la redistribución de la carga del impuesto entre los contribuyentes salmantinos”. Para ello, proponen realizar una nueva revisión catastral y diferenciar los usos de los inmuebles entre residenciales y otros tipos. Hubo unanimidad en los votos aunque desde el Partido Popular recordaron que este impuesto supone una gran parte de los ingresos del Ayuntamiento. Ciudadanos aseguró que Salamanca es la séptima ciudad con más esfuerzo fiscal, algo que negó Fernando Rodríguez

 El Pleno aprueba la propuesta del PSOE de estudiar una redistribución del IBI
El Pleno aprueba la propuesta del PSOE de estudiar una redistribución del IBI

El PSOE planteó en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes una reforma en la configuración del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, explicó en una rueda de prensa anterior al mismo que esta “importante iniciativa” nunca se ha llevado a cabo, y su finalidad es “la redistribución de la carga del impuesto entre los contribuyentes salmantinos” sin que esto suponga una pérdida de recaudación.

Para ello, el PSOE propone el estudio de dos medidas fundamentales. La primera es “explorar los efectos reales” de una revisión catastral en la ciudad de Salamanca, ya que pese a que los responsables del equipo de Gobierno afirman que esto supondría una subida del IBI, José Luis Mateos cree “que esto no tiene por qué ser así”.

El portavoz socialista detalló diversas fórmulas “que neutralizaría esa hipotética subida generalizada”, como la reducción del tipo de gravamen que se aplica al valor catastral. Además, José Luis Mateos explicó que la legislación complementaría este tipo de actualizaciones “que pueden ser de carácter general o parcial en alguna zona de la ciudad” con reducciones de la base imponible durante los años posteriores a la revisión catastral.

José Luis Mateos matizó que hay dos realidades diferentes en Salamanca respecto al valor catastral de las edificaciones: aquellas anteriores a 1996, último año en el que se realizó la revisión catastral en Salamanca, y que tienen un valor “poco acompasado a la realidad”, y las posteriores, que sí tienen un valor actualizado.

La segunda medida propuesta por el PSOE es la diferenciación por usos de los inmuebles, excluyendo aquellos de uso residencial. Esto permitiría, según el portavoz socialista, “compensar en la recaudación” una bajada para las viviendas de uso residencial con “un ligero incremento” para otros usos, algo que la ley permite. Además, se podría implementar un tipo “incrementado y diferenciado” al 10% de los inmuebles que mayor valor catastral tienen, como pueden ser grandes superficies o hipermercados.

José Luis Mateos aseguró que la cuestión es muy compleja, y por ello se debe de estudiar bien, pero si estas medidas se terminan aplicando supondrían “el mayor cambio estructural en la configuración del IBI de Salamanca en los últimos 20 años”.

Frente a ello, en el debate del pleno, el concejal de Ganemos Gabriel Risco, mostró su apoyo a la progresividad del IBI y recordó que esta es una petición que está en la base de la agrupación de electores. "El efecto primero es provocar igualdad, caminar hacia mayor justicia social, evitar la discriminación en el pago de impuestos", dijo, "merece la pena entrar a estudiar esto". 

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, también adelantó el voto a favor de su partido y se alejó de polémicas en la redacción de la moción entre PSOE y Ganemos. "Salamanca ocupa en cuanto a esfuerzo fiscal absoluto la séptima plaza, un lugar del que debemos salir y ajustarnos a la media española. El esfuerzo fiscal en Salamanca es muy elevado y desde el minuto uno propusimos medidas de alivio fiscal", recordó. "El Ayuntamiento debe demostrar que se puede hacer más con menos, ser un ejemplo, porque no han sido años fáciles para los salmantinos", comentó y aseguró que una rebaja en el IBI pondría en circulación más dinero, lo que implicaría una mejor economía local.

El portavoz popular, Fernando Rodríguez, también destacó la propuesta sosegada y pensada frente a la "precipitación" que tuvo Ganemos al pedir en el debate de las últimas ordenanzas fiscales. "Al Grupo Municipal Popular le parece razonable abordar el estudio", dijo, pero recalcó que el IBI supone el 31% de los tributos que recibe el Ayuntamiento y que lleva congelado varios años, estando en la media y contradiciendo, de este modo, a Ciudadanos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído