El Pleno del Ayuntamiento aprueba el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres

Es uno de los pocos puntos antes de las diez mociones que se debatirán repartidas entre las presentadas por PSOE, Ciudadanos y Ganemos

 Pleno abril
Pleno abril

Las diez mociones presentadas marcan una nueva sesión ordinaria del Pleno municipal que, entre sus puntos, contará también con la aprobación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que ya dictaminó favorablemente la Comisión de Bienestar Social. 


En este se incluyen ocho grandes líneas estratégicas y más de un centenar de actuaciones. Así, entre estas se encuentran la línea de Política Institucional de Género y Transversalidad; la Coeducación, Educación y Cultura; la Formación, Empleo y Economía; la Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar; la Participación Social y Empoderamiento; los Medios de Comunicación, Imagen e Innovación Tecnológica; la Diversidad Sexual y de Género; y la Prevención y Atención en materia de Violencia de Género.

Todos los grupos votaron a favor de este III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, "un plan con visión de futuro", remarcó Cristina Klimowitz, y felicitaron a las técnicas y técnicos del Ayuntamiento, si bien algunos grupos municipales, como Ganemos, lamentaron que ciertas propuestas no hubiesen sido incluidas, pese al buen hacer de los técnicos y técnicas. Esto fue contestado por Ciudadanos, remarcando que precísamente habían sido las técnicas y técnicos municipales quienes habían decidido incluir las propuestas aprobadas.

Esto ha llegado tras los dictámenes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior en el que también se ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero para 2018, el reconocimiento de créditos procedentes de ejercicios anteriores y una nueva modificación presupuestaria. 

Modificación de los Presupuestos Municipales para reinvertir el superávit de 2017 y descalificaciones en los asuntos de urgencia

Asimismo, se aprobó un dictamen para modificar los Presupuestos Municipales aprobados y reinvertir parte del superávit del pasado año (10 millones) para suprimir la línea de crédito prevista en este 2018 en determinadas inversiones con únicamente los votos favorables del Partido Popular la abstención del resto de grupos.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, denunció que con esta modificación presupuestaria dictamen se trata de aumentar el volumen de gasto aplicando el volumen de superávit del año anterior se destinan a obras ya previstas en el presupuesto, y se paga con el superávit y no con un préstamo.

Para el concejal de Ganemos es una de las características del equipo de Gobierno, “anunciando varias veces el mismo presupuesto”, y criticó que no se destine ese dinero a inversiones que verdaderamente favorezcan a la ciudadanía y a sus necesidades.

“Su aportación a los salmantinos es no hacer nada”, contestó Alejandro García, concejal de Ciudadanos, que remarcó que su partido si aplica “medidas que favorezcan a los salmantinos”.

José Luis Mateos, portavoz socialista, también optó porque esta modificación presupuestaria viene dada por una error en la gestión en el pasado, si bien optó por que a través del consenso deberían darse las inversiones que el Ayuntamiento debe priorizar, y pidió al Partido Popular que cumpla su programa en el aspecto de inversiones.

Por último, Fernándo Rodríguez, concejal popular, detalló que con la modificación del presupuesto se prevé sustituir el préstamo estimado para varias inversiones con la liquidación de superávit, lo que ayudaría a cumplir la regla de gasto, y además se aseguraría una reducción de la deuda municipal superior a la prevista; y la segunda cosa que se lograría es aplicar nuevas inversiones que no estaban previstas en los presupuestos.

Pero lo más destacable de estos asuntos de urgencia, en los que se trataron varios dictámenes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, fue el enfrentamiento verbal entre Gabriel Risco y Fernando Rodríguez. Una confrontación motivada por el concejal de Ganemos, que llegó al punto de asegurar que el trabajo del concejal de Economía y Hacienda “lo hace inútil para la ciudad en la que trabaja” y afirmando sobre el Partido Popular que “ustedes son unos inútiles y no hacen su trabajo”.

Mociones

Hasta cinco mociones presentará el Partido Socialista en el que pedirán al resto de la Corporación el mantenimiento de un sistema público de pensiones; el desarrollo de medidas en el pacto de estado contra la violencia de género; la mejora de la calidad agroforestal y ambiental del arroyo del Zurguén mediante la creación de un pulmón verde allí, que ya presentaron y retiraron para ampliarlo; así como la propuesta de integración de los servicios de autobús urbano e interurbano; y sobre la transparencia en el currículo de los cargos públicos.

Por su parte, Ciudadanos presentará dos mociones referidas al fomento de la colaboración con Startup Olé y la reducción de la contaminación lumínica de los rótulos y paneles publicitarios de la Ciudad de Salamanca. 

Ganemos, por último, también llevará su rechazo a la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales, la mejora del apoyo al emprendimiento en la ciudad y la solicitud del medallón en la Plaza Mayor dedicado a Lucía de Medrano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído