El Pleno del Ayuntamiento aprueba el desarrollo definitivo del Puerto Seco como gran iniciativa para generar empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes, 26 de julio, ha aprobado el impulso definitivo al Puerto Seco y al desarrollo del suelo industrial de Peña Alta, que ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE, con la abstención de Carmen Díez y el voto en contra de Virginia Carrera

 Pleno Puerto Seco
Pleno Puerto Seco

En su intervención, José Luis Mateos, portavoz del PSOE, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, afirmando que existe "un amplio consenso en la ciudad" de que existe una alarmante falta de empleo y oportunidades. Sin embargo, ha reivindicado que la Junta "debe apoyar el proyecto para garantizar su ejecución en el menor tiempo posible". 

El Pleno ha aprobado el ejercicio de la competencia por la sociedad mercantil Zaldesa, de capital público 100% a partir de ahora, para la construcción y posterior gestión de dicha Plataforma y de su área logística industrial complementaria. Así, el gasto total para el desarrollo del Puerto Seco ascenderá a la cantidad de 19.940.465,26 euros para el periodo 2019-2024, desglosados en los siguientes conceptos: 15.552.871 euros (sin IVA) para la urbanización de las parcelas propiedad de Zaldesa del sector urbanístico Peña Alta y la construcción de la Plataforma Intermodal, la amortización del préstamo de Somacyl por importe de 4.273.128 euros y la adquisición de las acciones por cuantía de 114.466,26 euros (2.542 acciones a un precio de 45’03 cada una a Cetramesa, Mercasalamanca y Neumáticos Andrés).

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, por su parte, ha explicado que la Junta ha mostrado su apoyo "evidente" con subvenciones para el Puerto Seco. 

Juan José Sánchez Alonso, de Ciudadanos, también ha intervenido, afirmando que con este impulso al Puerto Seco "queremos colocar a Salamanca como punto neurálgico dentro del transporte de mercancías por ferrocarril". "Queremos ser un referente como centro logístico de entrada y salida, generando oportunidades de inversión y empleo", ha indicado.

Virginia Carrera ha señalado, antes de votar en contra, que no se está posicionando contra el proyecto, pero ha mostrado sus reparos porque “Zaldesa es una sociedad que acarrea deudas y espero que no pase como con Mercasalamanca".

El Ayuntamiento aprueba una amortización anticipada de deuda de casi 2,5 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una amortización anticipada de deuda por valor de 2,5 millones de euros que permite continuar reduciendo el endeudamiento municipal. El Ayuntamiento prevé que el capital vivo de deuda financiera a 31 de diciembre de 2019 se sitúe en 49.180.642 euros, con una ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 32,18%, la cifra más baja desde 1991. Cabe recordar que la deuda municipal se ha reducido en casi 89 millones de euros desde el año 2012.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído