El Pleno Municipal aprueba una moción para pedir la reducción urgente de las listas de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca

 Hospital salamanca
Hospital salamanca

El orden del día del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Congresos contemplaba, en principio, una moción del Grupo Socialista que solicitaba la petición de la reducción urgente de las listas de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Esa moción, correspondiente al punto 12.3, ha sido acompañada por otra, aprobada con carácter de urgencia por los grupos municipales del PP y Ciudadanos, que compartía exactamente el mismo enunciado. Las diferencias entre las dos, han estado en la forma de presentarlas y en la inclusión de lo que, bajo el punto de vista de las dos formaciones que integran el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento, eran “juicios de valor” de carácter político.

La concejala socialista, María García, ha defendido la moción presentada por su grupo, que incluye cifras “insoportables”, como una demora media de 191 días en 2020 en lo que respecta a la lista de espera de operaciones quirúrgicas, con un total de 7.023 pacientes en febrero de 2021 y una demora máxima de 800 días de espera. María García ha explicado que algunas de las personas que se encuentran en esta situación, acaban optando por la sanidad privada, y ha acusado a PP y Ciudadanos de querer “ocultar la realidad” con su moción de urgencia presentada al respecto.

Una vez aprobado el carácter urgente de la moción de los grupos municipales del Partido popular y Ciudadanos, La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha desgranado su contenido, parecido al de la moción socialista pero con diferencias que han motivado su debate en el Pleno Municipal. “Lo realmente importante es que las listas han crecido por la pandemia y que es necesario actuar con eficacia y prontitud”, ha asegurado. “Estamos de acuerdo, pero la moción no ha podido ser conjunta porque, para ustedes, es más importante su discurso político que resolver los problemas”, ha continuado Fresnadillo.

El punto de la moción de PP y Ciudadanos que ha causado más controversia es el que solicita aumentar la utilización de los conciertos quirúrgicos cuando los recursos de la sanidad pública no resulten suficientes. Además, se exige a la Consejería de Sanidad un plan integral de actuación para la reducción de las listas de espera y se insta a la Junta de Castilla y Léon al cumplimiento de la legislación sobre los tiempos máximos de demora.

La moción del PSOE ha sido rechazada por los votos en contra de PP y Ciudadanos que, por otra parte, han votado a favor de su moción conjunta para aprobarla.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído